Michoacán -La secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad, Gladyz Butanda Macías, estableció vínculos de coordinación con dependencias federales para impulsar el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, iniciativa promovida por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para atender las causas estructurales de la violencia y fortalecer el desarrollo social en la entidad.
La funcionaria sostuvo encuentros de trabajo con Jorge Mendoza Sánchez, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), y con Leonel Cota Montaño, subsecretario de Agricultura y Desarrollo Rural, con el objetivo de delinear una ruta conjunta que permita potenciar el impacto del plan en el ámbito local.
Movilidad con enfoque social
Durante su reunión con el titular de Banobras, Gladyz Butanda expuso la manera en que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad (Sedum) ha alineado sus proyectos, programas y obras al Plan Michoacán. El eje central del diálogo fue el proyecto Morebús, que además de responder a los objetivos del plan federal, prevé beneficiar a por lo menos 79 mil 795 usuarias y usuarios diarios.
Te podría interesar
La secretaria destacó que este sistema de transporte busca mejorar la movilidad urbana con una visión social, contribuyendo a la cohesión comunitaria y al acceso equitativo a servicios y oportunidades.
Desarrollo productivo y coordinación institucional
En el encuentro con Leonel Cota Montaño, subsecretario de Agricultura y Desarrollo Rural, la funcionaria compartió reflexiones sobre los alcances del plan, que contempla una inversión de 292 millones de pesos y la colocación de mil 509 millones de pesos en créditos para pequeños y medianos productores, con prioridad en cultivos como aguacate, limón, mango, berries y caña de azúcar.
Finalmente, Gladyz Butanda se comprometió a fungir como enlace del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia ante las dependencias federales, con el objetivo de aterrizar sus beneficios en el territorio estatal mediante la gestión de proyectos y obras con enfoque social.
