PUEBLA.- Un hombre falleció en el ataque a balazos que sufrió la camioneta en la que viajaba Alicia Guerrero Hernández, presidenta municipal de Ayotoxco de Guerrero, quien salió ilesa.
La agresión se registró la madrugada de este 3 de febrero sobre la autopista Amozoc-Perote, cerca de la caseta de cobro de Cuapiaxtla, en el estado de Tlaxcala, cuando la alcaldesa viajaba rumbo a la Ciudad de México para sostener una reunión en la sede del Senado de la República.
El chofer, Marcelo “N”, murió tras recibir dos impactos de bala de los más de diez que dispararon en contra del vehículo, informó el vicealmirante Francisco Sánchez González, titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP), después de entrevistarse con la edil de Ayotoxco de Guerrero.
Te podría interesar
En la camioneta también viajaban otros dos funcionarios municipales y la asistente personal de la alcaldesa.
También te puede interesar: Alerta de Género y apoyo millonario no frenan feminicidios en Puebla
Sánchez González informó que se trató de un intento de asalto y que la Guardia Nacional realiza patrullajes ya que más temprano se registró otro ataque por parte de los mismos sujetos.
Agustín Guerrero Castillo y Olga Lucía Romero García-Crespo, dirigentes de Morena, enviaron un mensaje de apoyo a la alcaldesa y pidieron a la Fiscalía General de Tlaxcala que acelere las investigaciones.
Asesinan a funcionario municipal de Coatzingo
Contexto: este es el segundo ataque que se registra en pocos días en contra de un funcionario municipal, luego de que el pasado sábado 31 de enero, falleció Joaquín Norberto N., director de Obras del municipio de Coatzingo, víctima de un ataque con arma de fuego.
La ejecución ocurrió la tarde del sábado 31 de enero afuera de la casa del funcionario en San Felipe Xochiltepec, un municipio cercano a Coatzingo, donde los esperaban hombres armados que viajaban a bordo de una motocicleta.
El funcionario municipal murió dentro de su camioneta en el lugar del ataque y hasta el momento se desconocen la identidad y móvil de los atacantes.
Autoridades solicitan protección
Ante el incremento en la inseguridad en la entidad, varios políticos han solicitado protección extra a las fuerzas de seguridad estatales. Tres exgobernadores y dos alcaldes tienen escoltas asignados, reveló a finales de 2025 el titular de la SSP.
Los exgobernadores son: los priiistas Melquiades Morales Flores (1999-2005) y Guillermo Pacheco Pulido (2019), con dos y cuatro escoltas, respectivamente; además del actual director del Instituto Nacional de Migración, Sergio Salomón Céspedes Peregrina (2022-2024), con cuatro escoltas.
Además, los presidentes municipales Manuel Alejandro Porras Florentino, de San Salvador Huixcolotla, y Delfino Hernández Hernández, de Eloxochitlán, solicitaron protección al gobierno estatal luego de recibir amenazas.
lrc
