Nayarit- Tras los hechos de violencia registrados luego del abatimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, las autoridades educativas de Jalisco, Michoacán, Colima, Querétaro, Oaxaca y Nayarit informaron la suspensión de clases este lunes en todos los niveles educativos.
La Secretaría de Educación de Nayarit explicó que la medida preventiva busca priorizar la seguridad de estudiantes, docentes y personal administrativo, en medio de la incertidumbre generada por la reacción de grupos delictivos.
Te podría interesar
A la medida se sumó el secretario de Gobierno de Michoacán, Raúl Zepeda Villaseñor, quien anunció como medida preventiva que se cancelan las clases en escuelas públicas y privadas de todos los niveles educativos en Michoacán.
El gobernador Pablo Lemus también informó que se suspenden clases mañana lunes en las escuelas del estado de Jalisco.
“En el cuidado de nuestros niños, niñas, jóvenes y maestros de Jalisco, he decidido que mañana se cancelarán clases presenciales en el estado; en unos momentos más @SecEducacionJal ampliará la información”, informó en su cuenta de X.
También puedes leer: CONFIRMAN MUERTE DE “EL MENCHO” EN CHOQUE CON OPERATIVO MILITAR
Además, la Universidad de Guadalajara (UdeG) dio a conocer que ha tomado la determinación de suspender todas las actividades académicas y administrativas del día de mañana lunes 23 de febrero.
Esta medida preventiva busca proteger la integridad de estudiantes, docentes, trabajadoras y trabajadores universitarios, evitando traslados mientras continúan las labores de las autoridades y se monitorea la evolución de la situación en el estado, expuso en comunicado.
Asimismo, los recintos culturales de la Universidad de Guadalajara, entre ellos el Auditorio Telmex, el Teatro Diana, el Teatro Experimental de Jalisco y demás espacios culturales universitarios, suspenderán sus actividades y eventos programados hasta nuevo aviso.
También en los estados de Oaxaca y Querétaro se suspendieron las clases.
Operativo en Jalisco
De acuerdo con reportes de medios nacionales, fuerzas federales abatieron a “El Mencho” durante un operativo realizado en el municipio de Tapalpa, en el estado de Jalisco, este domingo 22 de febrero de 2026.
El capo era considerado uno de los criminales más buscados por México y Estados Unidos y señalado como máximo líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, una de las organizaciones delictivas con mayor presencia en el país.
Bloqueos y disturbios
Tras la operación, se reportaron narcobloqueos, quema de vehículos y enfrentamientos armados en distintos puntos de Jalisco y en estados vecinos, lo que derivó en una rápida propagación de hechos violentos.
Ante este contexto, autoridades educativas de Nayarit determinaron suspender actividades presenciales como medida de prevención, mientras fuerzas de seguridad mantienen operativos para contener los disturbios.
