SEGURIDAD

Marchan en Culiacán en honor a joven Ricardo Mizael

Alrededor de mil personas marchan sobre la avenida Álvaro Obregón desde La Lomita a la Catedral

Marcha por la seguridad en Culiacán
Marcha por la seguridad en Culiacán Créditos: Ramón Aispuro
Marcha por la seguridad en Culiacán Créditos: Ramón Aispuro
Escrito en ESTADOS el

Al menos 2 mil personas se dieron cita en Culiacán para marchar en protesta por el asesinato del joven Ricardo Mizael, quien fue asesinado cuando salía de su casa para comprar en una tienda cercana.

Está protesta tiene lugar apenas dos semanas después de la registrada hace dos semanas por el asesinato de Fernando Alan a manos de personal del Ejército, en una presunta confusión durante una persecución en la colonia Tierra Blanca.

Con el crimen de Mizael, que tuvo lugar el 11 de febrero en el fraccionamiento Los Ángeles,, y uno más ocurrido la noche del sábado 21 de febrero, en Sinaloa han asesinado a 21 jóvenes menores de edad en lo que va del año, entre las cientos de víctimas que han muerto como víctimas de la ola de violencia que inició en 2024.

El recorrido tuvo lugar a las 9 de la mañana, desde el templo de La Lomita en la colonia Guadalupe hasta el centro de la ciudad, sobre la avenida Álvaro Obregón, principal arteria de la capital sinaloense.

En la marcha participaron también niños y jóvenes con uniformes de basquetbol debido a que Mizael practicaba este deporte y de esta forma mostrar su apoyo a su familia.

Asimismo, se dieron cita bandas de música sinaloense, quienes interpretaron piezas tradicionales durante el recorrido,de esta forma las voces de protestas se mezclaban con las melodías, lo cual hizo que la marcha tuviera un tono diferente, sin dejar de lado la indignación.

También pudo observarse una avioneta que circulaba a una altura baja y haciendo sobrevuelos constantes, lo cual en un principio fue motivo de alarma. Sin embargo, luego de unos minutos dejó caer pétalos de flores blancas desde las alturas en muestra de solidaridad con la protesta.

La actividad concluyó en Catedral, dónde permanecieron algunas personas y los conjuntos musicales continuaron entonando piezas tradicionales.

Que no quede impune

Precio a la marcha y durante toda la protesta, Berenice López, madre de Mizael, señaló que el crimen de su hijo no debe quedar impune.

“El miedo no puede ser parte de la vida diaria de nuestros hijos. No quiero que esto quede impune”, manifestó ante los medios durante la protesta.

Hasta el día de hoy, ni Gobierno del Estado o la Fiscalía General del Estado han reportado avances en los casos de menores de edad asesinados desde enero de 2025.

Ese año, fueron asesinados los menores Gael y Alexander, quienes fueron asesinados en el mismo fraccionamiento que Mizael cuando viajaban en familia y supuestamente fueron confundidos con criminales debido a que los cristales del vehículo dónde la familia estaban polarizados.

¿Qué sabemos de Ricardo Mizael y su muerte?

Ricardo Mizael era un adolescente y estudiante de bachillerato en la Unidad Académica Emiliano Zapata de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

Era identificado por ser un alumno dedicado y destacado deportista, especialmente como jugador de basquetbol en la Academia Águilas de la UAS.

El 11 de febrero de 2026, Ricardo salió de su casa en el fraccionamiento Los Ángeles, al norte de Culiacán, para comprar un biberón y alimento para unos gatitos que había rescatado días antes. En su trayecto, fue interceptado y atacado a balazos.

Identifican a sospechoso del crimen de Ricardo Mizael

En el ámbito judicial, la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Claudia Zulema Sánchez Kondo, informó que existen avances significativos en el caso del adolescente, quien fue atacado a tiros en un fraccionamiento de la ciudad.

La funcionaria confirmó que las autoridades ya cuentan con la identificación del presunto responsable del crimen.

Actualmente, personal de la fiscalía trabaja en la zona del ataque realizando entrevistas a testigos para corroborar los señalamientos. De confirmarse la identidad del sospechoso, la FGE procederá a la judicialización del asunto de manera inmediata.

“Tenemos ya avances, tenemos una identidad. Ahorita personal está trabajando ya en el sector para entrevistar a los testigos. De confirmarse el señalamiento, estaríamos en posibilidad de judicializar el asunto”, comentó la fiscal sinaloense.

Contexto de violencia contra menores

En lo que va de 2025, ya se contabilizan cinco asesinatos de adolescentes en el estado.

Según datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), la entidad cerró el periodo previo con una cifra acumulada de 90 casos de asesinatos de menores.