AMOR URBANO

Entre polvo y tarimas, nace el “Túnel del Amor” en el corazón de Pátzcuaro

En pleno centro de Pátzcuaro, una obra en remodelación se convirtió en el rincón más inesperado de San Valentín; trabajadores colocaron carteles que invitan a cruzar el “Túnel del Amor”, desatando risas, rituales improvisados y la esperanza de encontrar pareja este 14 de febrero

Escrito en ESTADOS el

Pátzcuaro.- Este 14 de febrero surgió una nueva opción para que los habitantes de esta ciudad, así como visitantes nacionales y extranjeros, le declaren o reiteren su amor a su pareja o la amistad a sus amiguis. Ese nidito de arrumacos y lindas frases es “El Túnel del Amor”.

No se trata de un antro, de un restaurante, de un café o de un motel, y mucho menos de un espacio destinado por las cuestionadas autoridades locales para que las parejas pasen este Día del Amor y la Amistad.

Es, en un hecho sin precedentes, un entarimado de la construcción de una casona en remodelación, ubicada en pleno centro de este Pueblo Mágico.

De obra gris a pasaje romántico

Hasta hace una semana, esa construcción carecía de vallas de protección para el transeúnte, por lo que los responsables de la obra decidieron colocar tarimas para proteger a peatones y automovilistas de la caída de material.

Eso permitió que la ciudadanía transitara con seguridad por la banqueta.

Ante el flujo peatonal, los trabajadores de la construcción tuvieron una idea acorde a la fecha del 14 de febrero y colocaron en las vigas de madera que soportan la techumbre de protección dos letreros que, en su conjunto, dicen: “Pase por el Túnel; El Túnel del Amor, amor”.

Risas, rituales y humo blanco

Las cartulinas y los mensajes escritos causaron sorpresa, arrancaron risas y sonrisas, además de alentar a los pobladores a crear rituales y echar a volar la imaginación para, a su paso, demostrar el amor y la amistad a sus seres queridos.

Entregar flores al novio, bailar en pareja mientras caminan y hasta confiar en que ese bajotecho tiene efectos especiales —ante la polvareda que se origina por el trabajo de construcción y que algunos asimilan con humo blanco— son algunas de las reacciones que han tenido los pobladores.

Con la esperanza de encontrar pareja

Además, hay quienes atraviesan ese espacio con la esperanza de conseguir pareja.

“Aprovechando que ando por aquí, voy a ver si me cae algo de ese polvito mágico de San Valentín, para ver si agarro pareja este año, porque San Antonio me ha quedado bien mal”, dice Berenice, una joven comerciante de la zona.

“Y otros dicen que van a pasar debajo, para ver si este 14 de febrero les llega una cita o un novio o novia o a ver si ya por fin se matrimonian, porque ni con rifa han salido”, platicó, entre risas, uno de los trabajadores de la obra.