FEMINICIDIOS

Los 3 focos rojos de feminicidio en Puebla, según México Evalúa

El informe de México Evalúa destaca que la tabla de trayectorias municipales muestra que varias de las alcaldías con las tasas más altas de feminicidio en 2025 son producto de procesos de deterioro acumulado

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- Los municipios poblanos de San Salvador el Verde, Ocoyucan y Coronango se ubicaron entres las 20 alcaldías metropolitanas con las tasas más altas de feminicidio por cada 100 mil habitantes en 2025, de acuerdo a información de la organización México Evalúa.

El Verde es el séptimo lugar en esta lista, con una tasa de 2.6 feminicidios por cada 100 mil habitantes; después en el lugar 13 aparece el municipio de Ocoyucan, con una tasa de 2 feminicidios; mientras que en el lugar de 15 se encuentra la alcaldía de Coronango con una tasa de 1.9 feminicidios.

También te puede interesar: Alerta de Género y apoyo millonario no frenan feminicidios en Puebla

Otros casos municipales

En el informe se destaca que la tabla de trayectorias municipales muestra que varias de las alcaldías con las tasas más altas de feminicidio en 2025 son producto de procesos de deterioro acumulado, como sucede en Culiacán, Sinaloa, que registra una tasa de 3.6 por cada 100 mil personas en 2025, el municipio registra un aumento de 250% frente a 2024, 26% frente a 2018 y 563% frente a 2015.

México Evalúa expone que esta combinación indica un deterioro estructural con aceleración reciente. No se trata de un pico coyuntural, sino de un proceso acumulativo a lo largo de una década, acoplado a la dinámica general de violencia letal en Sinaloa.

¿Qué es el feminicidio?

Contexto: el reporte destaca que el feminicidio consiste en privar de la vida a una mujer por razones de género. No es sólo un homicidio cuya víctima es mujer, sino una forma específica de violencia letal asociada a relaciones asimétricas de poder, misoginia e impunidad.

La autoridad mexicana lo reporta cuando concurren circunstancias como violencia sexual, mutilaciones, amenazas o acoso previos, exposición del cuerpo en espacios públicos, incomunicación de la víctima, vínculo con el agresor o antecedentes de violencia familiar.

Tendencia nacional

Entre 2015 y 2021 el feminicidio creció de forma sostenida, pasando de 428 a 1,021 víctimas. La mayor parte de las víctimas de la última década (62.7%) se registraron en dicho periodo. A partir de ese pico inicia una fase de descenso que llega a 721 casos en 2025. Por tanto, los datos agregados indican una contención reciente.

Sin embargo, no estamos todavía en una fase de plena pacificación. En 2025 el nivel sigue siendo 68.5% mayor que en 2015, a pesar de las reducciones registradas frente a 2024 (-15.5%) y 2018 (-22%). La lectura es ambivalente: se detuvo el escalamiento, pero no se ha revertido el deterioro acumulado de la última década.

Reporte México Evalúa by La Silla Rota

 

lrc