CULIACÁN.- Primero se registró la desaparición de 10 mineros en Concordia, luego una familia de turistas fue plagiada en el puerto de Mazatlán y ahora la ola de inseguridad en Sinaloa continúa, pues se reportó que al menos seis personas fueron privadas de la libertad el pasado sábado 7 de febrero mientras viajaban por la carretera Los Mochis–Ahome; cinco hombres permanecen desaparecidos y una mujer fue liberada.
Según denuncias de familiares, el grupo viajaba en un vehículo de marca Dodge color blanco, procedente del puerto de Mazatlán con destino a la Villa de Ahome, cuando fue abordado por hombres armados.
De acuerdo con la versión oficial, la desaparición ocurrió cuando el grupo, integrado inicialmente por seis personas, se trasladaba para llevar a una mujer identificada como Yuri “N” a su domicilio. Sin embargo, durante el trayecto fueron interceptados por hombres armados y privados de la libertad; horas más tarde, la mujer fue liberada luego de haber recibido varios golpes.
Te podría interesar
También te puede interesar: Inseguridad obliga al cierre de ocho minas en Sinaloa; más de mil 600 empleos en riesgo
Tras este nuevo hecho de privación de la libertad, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en Sinaloa activó una alerta para localizar a las víctimas.
Entre los desaparecidos se encuentran un padre y su hijo, identificados como Luis Ramón Flores Ceballos y Luis Armando Flores Vallejo; así como dos hermanos, Juan Antonio Soto Espain y José Ángel Soto Espain.
Mineros y turistas desaparecidos; atentan contra diputados
En el contexto de violencia que impacta al estado de Sinaloa, el pasado 23 de enero de 2026, un grupo armado irrumpió en el campamento de trabajadores de la empresa minera canadiense Vizsla Silver Corp en Concordia, Sinaloa, y privó de la libertad a 10 mineros que trabajaban en la extracción de plata y oro en la zona serrana.
En días recientes, cuerpos fueron hallados en fosas clandestinas en la comunidad de El Verde, a unos 40 km del lugar del secuestro. Cinco de los 10 mineros ya fueron identificados mediante reconocimiento familiar en el Servicio Médico Forense de Mazatlán, y otros restos están en proceso de identificación.
El gobierno mexicano ha señalado que los secuestradores —presuntamente una célula de “Los Chapitos”— habrían confundido a los mineros con integrantes de un grupo criminal rival, descartando por ahora la hipótesis de extorsión directa a la empresa.
La familia de turistas plagiada en Mazatlán
Por otra parte, el 3 de febrero de 2026, en Mazatlán, un grupo armado plagió a una familia que disfrutaba de su puente vacacional. Aunque una mujer y una niña fueron liberadas, cuatro hombres siguen desaparecidos. Las autoridades reportan que aún no hay detenidos en este caso.
La Fiscalía de Sinaloa informó que la renta de vehículos recreativos Razer es la principal línea de investigación en la privación de la libertad de cuatro turistas del Estado de México. Autoridades mantienen operativos de búsqueda en la ciudad y la zona serrana.
En paralelo, familiares de los turistas se manifestaron en la Ciudad de México para exigir avances en la investigación y la pronta localización de las víctimas.
Ataque a diputados en Culiacán
En un tercer hecho de violencia, el 28 de enero de 2026, en el centro de Culiacán, dos diputados locales de Movimiento Ciudadano (MC), Sergio Torres Félix y Elizabeth Montoya, fueron atacados a balazos mientras circulaban en una camioneta por el boulevard Niños Héroes (Malecón Viejo), minutos después de salir del Congreso de Sinaloa tras una sesión legislativa.
Ambos resultaron heridos y fueron trasladados a hospitales; Torres Félix se encuentra grave y requirió dos cirugías, mientras que Montoya ya fue dada de alta.
Autoridades federales han detenido al menos a una persona vinculada al ataque, quien presuntamente realizaba labores de vigilancia logística para una célula del crimen organizado. Diversos reportes señalan que el atentado está siendo investigado como un hecho ligado al crimen organizado, con posibles vínculos a la facción de “Los Chapitos”.
lrc
