COLUMNA

Política y República

Escrito en ESTADOS el

El martirio de Morelos

El legado de inseguridad que dejó Cuauhtémoc Blanco en Morelos aún deja secuelas. Este fin de semana, Valentín Lavín, alcalde de Temoac, fue atacado por pistoleros cuando circulaba por la carretera Cuautla-Oaxaca. El edil sufrió lesiones, pero su vida no está en peligro, aunque sigue bajo supervisión médica.

La fiscalía de Justicia estatal anunció el inicio de una investigación sin adelantar si hay alguna hipótesis. Aunque el responsable, Fernando Blumenkron, no pronunció la sabida frase de “no habrá impunidad”, mejor no hacerse ilusiones sobre el resultado de la indagatoria.

Hace décadas, el narrador Vicente Leñero escribió la obra de teatro “Martirio de Morelos”. La situación de ese estado, antes paraíso de descanso, refleja al título de la obra.

Colima, la violencia en silencio

En el estado que gobierno Indira Vizcaíno ocurrió un crimen que atrajo los reflectores de todo el país, ya que las víctimas, dos mujeres, eran familiares del secretario de Educación Pública, Mario Delgado, y del diputado por el Partido Verde, Felipe Delgado, ambos originarios de esa entidad del Pacífico.

Lo más relevante de este caso es que no se trata de una excepción sino la constante. Colima, de manera persistente, es el estado con mayor tasa de homicidios por cada 100 mil personas, nada honroso primer lugar que mantiene desde hace años.

En 2025, el estado registró 706 víctimas de homicidio, con una tasa de 74.4 homicidios por cada 100 mil habitantes, en comparación, la tasa de todo México fue de 11.1 casos por cada 100 mil habitantes. Lo curioso, es que el gobierno estatal ha logrado evitar los cuestionamientos y críticas.

Silencio sobre El Cuchillo

Cuentan en Nuevo León que Estados Unidos espera ansiosamente la entrega de agua correspondiente a lo acordado en el marco del Tratado de Aguas Internacionales, y de quien también se espera información es del gobernador, Samuel García, quien no ha aclarado si el líquido de la presa El Cuchillo se utilizará para cumplir con ese compromiso.

Para no variar demasiado, el gobernador envió una solicitud de endeudamiento al Congreso estatal con el argumento de que hay un proyecto para ampliar la capacidad de esa presa.

Quién fuera Panchito

Una noticia positiva viene de Nayarit. No precisamente de la administración estatal, sino que en playas de Bahía de Banderas se hizo presente un imponente león marino, a quien los lugareños y visitantes bautizaron como “Panchito”.

El gigantesco mamífero llegó a la playa de Compostela, y durante algunos días “acampó ahí. Hubo preocupación porque estuviera enfermo, pero luego de un par de días volvió al mar y luego se dejó ver en Punta Mita, para un día más tarde, aparecer en San Blas; de acuerdo con los especialistas del gobierno estatal, su recorrido es lógico ya que busca las temperaturas más altas disponibles.

La Riviera Nayarita es uno de los destinos turísticos que más auge han tomado en años recientes. El elefante marino ha sido un embajador involuntario por la atención y comentarios que ha generado.