PUEBLA

Puebla: estos son los 5 municipios del Triángulo Rojo donde se disparó el robo a transporte

Entre 2021 y 2025, el delito de robo a transporte creció en promedio 300 por ciento en los municipios de Esperanza, Palmar de Bravo y Chalchicomula de Sesma

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

El gobierno de Puebla señaló a cinco municipios del llamado Triángulo Rojo donde se ha disparado el robo a transporte en los últimos años. Se trata de las alcaldías de Esperanza, Palmar de Bravo, Chalchicomula de Sesma, Quecholac y Tecamachalco.

Este incremento de la violencia coincide con la exacerbación de la inseguridad en la autopista México-Puebla-Veracruz, lo que ha provocado cierres viales y manifestaciones por parte de transportistas que exigen seguridad tras desapariciones y pérdidas de vida.

Entre 2021 y 2025, el delito de robo a transporte creció en promedio 300 por ciento en los municipios de Esperanza, Palmar de Bravo y Chalchicomula de Sesma.

También te puede interesar: Robo a transportista, homicidios y robo de gas LP aumentan en el Triángulo Rojo

En Palmar de Bravo, predominan los asaltos a conductores de unidades de carga y se convirtió en el municipio de mayor incremento en este delito, pasando de 14 denuncias en 2021 a 80 en 2025, lo que representa un aumento del 471 por ciento.

El caso de Esperanza presenta un aumento del 250 por ciento en el robo a transporte, al pasar de 26 a 91 eventos delictivos.

Chalchicomula de Sesma presentó un incremento fue del 180 por ciento, pasando de 25 casos en 2021 a 70 en 2025.

En Quecholac y Tecamachalco, los ilícitos de robo de vehículo de cuatro ruedas y robo de motocicletas aumentaron 213 y 54 por ciento, respectivamente, entre 2021 y 2025.

¿Qué es el Triángulo Rojo?

Contexto: el Triángulo Rojo en México es una zona geográfica ubicada en el estado de Puebla, conocida por su alta incidencia de robo de combustible, conocido también como huachicoleo, así como otros delitos que generan violencia e intervención del crimen organizado.

Esta zona abarca principalmente seis municipios poblanos, como Tepeaca, Palmar de Bravo, Acatzingo, Quecholac, Tecamachalco y Amozoc. La zona es estratégica por su proximidad a ductos de Pemex, como el que va de Minatitlán, Veracruz, a la Ciudad de México.

Ha sido escenario de enfrentamientos armados, bloqueos carreteros, e incluso ataques a fuerzas federales y estatales.

Otros delitos que se presentan en la zona son: el narcomenudeo, la extorsión y el robo al transporte de carga.

Otros delitos que se cometen en el Triángulo Rojo

  1. Tecamachalco: de acuerdo a datos de El Sol de Puebla, además del aumento del 54 por ciento en el robo de motocicletas (pasando de 50 a 77 casos), se registró un aumento en 15 delitos distintos. Entre ellos, destacaron el incremento del homicidio culposo (de 7 a 18 casos) y el robo a negocio (de 29 a 54). Otros delitos que subieron significativamente incluyen las lesiones culposas (de 5 a 13), abuso sexual (de 4 a 9), robo de autopartes (de 1 a 6) y el robo a transporte público, que pasó de cero a 13 hechos. También se observó un aumento en la violencia familiar (de 67 a 88 casos), narcomenudeo (de 10 a 12 denuncias), amenazas (de 36 a 44), y la desaparición de personas (de 20 a 25 denuncias), así como incrementos en delitos como violación simple, violación equiparada, evasión de presos, delitos cometidos por servidores públicos y corrupción de menores.

  2. Quecholac: el aumento del 213 por ciento en el robo de vehículo de cuatro ruedas (de 23 a 72 eventos). Sin embargo, el municipio se vio especialmente marcado por un incremento en los homicidios dolosos, que pasaron de dos a seis crímenes durante el periodo de referencia. Adicionalmente, crecieron las lesiones culposas (de 1 a 2 casos), la violación equiparada (de cero a 2 denuncias) y los asaltos a transeúntes, que pasaron de dos a cinco atracos. En el ámbito doméstico, la violencia familiar se incrementó de 22 a 30 casos, y los delitos contra la salud, específicamente el narcomenudeo, pasaron de dos a cuatro denuncias. Las desapariciones de personas también aumentaron de tres a cuatro hechos.
  3. Chalchicomula de Sesma: el robo a transporte aumentó 180 por ciento (de 25 a 70 casos). También, incrementó el delito de las lesiones dolosas (de 50 a 64 denuncias) y la violencia familiar, que creció de 38 a 78 casos. Otros delitos que presentaron alza fueron el homicidio culposo (de 1 a 8 casos), el robo de motocicletas (de 17 a 21 atracos), y el narcomenudeo, que se disparó de dos a 17 denuncias. Además, se notaron incrementos en amenazas (de 34 a 60 carpetas), robo a negocio (de cero a 16 denuncias), asalto a transeúnte (de cero a 14 eventos), fraude (de 12 a 16 hechos), robo de autopartes, robo en transporte público, robo de ganado y extorsión.
  4. Palmar de Bravo: el robo a transportista se disparó un 471 por ciento (de 14 a 80 denuncias), la violencia también afectó a automovilistas y comerciantes. El municipio experimentó un aumento en el homicidio culposo, pasando de cinco a 17 decesos. El robo de vehículo de cuatro ruedas creció de 36 a 55 hechos, y las amenazas se incrementaron de 32 a 83 carpetas de investigación. Otros delitos que crecieron incluyen el robo de autopartes (de cero a dos hechos), robo a negocio (de 4 a 7 atracos), robo de ganado (de 1 a 2 casos) y desapariciones (de 8 a 9 denuncias).
  5. Esperanza: aumento del 250 por ciento en el robo a transportista (de 26 a 91 eventos), se registraron incrementos en delitos como homicidio culposo (de 5 a 7 casos), robo de motocicletas (de 1 a 2 hechos), violencia familiar (de 5 a 7 eventos) y narcomenudeo, que pasó de cero a una carpeta de investigación.

 

lrc