Nuevo León -Durante la conferencia matutina de este jueves, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que Nuevo León redujo en un 73 por ciento su promedio diario de homicidios dolosos entre septiembre de 2024 y julio de 2025, en comparación con el punto más alto de la incidencia delictiva.
Con esta disminución, la entidad se ubica en el lugar 18 a nivel nacional y concentra apenas el 2.1 por ciento de los homicidios registrados en todo el país.
Te podría interesar
También puedes leer: Homicidios dolosos en México caen 40% en primer año de gobierno de Sheinbaum; extorsión sube
“El impacto de las detenciones de generadores de violencia en Nuevo León permitió reducir los homicidios en un 72 por ciento en julio de 2025 respecto a septiembre de 2024”, señaló García Harfuch, al destacar la captura de Ricardo “N”, alias El Ricky, identificado por la Secretaría de la Defensa Nacional como segundo al mando del Cártel del Noreste, realizada en febrero pasado.
Operativos y coordinación, la clave
El titular de la SSPC atribuyó la reducción sostenida de la violencia a una combinación de factores, entre ellos la detención de objetivos prioritarios, los operativos recientes del Centro Nacional de Inteligencia en la región y la coordinación entre fuerzas federales, estatales y municipales.
A la par, Marcela Figueroa Franco, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, detalló que el estado pasó de un promedio de cinco homicidios diarios en septiembre de 2024 a 1.35 en julio de 2025.
“En Nuevo León se observa una clara tendencia a la baja, con una disminución del 72.9 por ciento en homicidios en apenas diez meses”, subrayó la funcionaria.
Baja nacional y mejor percepción policial
En el mismo informe se destacó que otras entidades también reportaron descensos relevantes en homicidios dolosos, como el Estado de México, con una reducción del 45 por ciento; Tabasco, con 48.6 por ciento; y Baja California, con 35.8 por ciento.
A nivel nacional, los homicidios dolosos disminuyeron 25.3 por ciento desde el inicio de la administración de Claudia Sheinbaum, al pasar de un promedio de 86.9 casos diarios en septiembre de 2024 a 64.9 en julio de 2025, es decir, 22 asesinatos menos por día.
Además, en julio de 2025, la Fuerza Civil de Nuevo León obtuvo el primer lugar nacional en confianza ciudadana y percepción de desempeño, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi.
Pese a la tendencia a la baja, siete estados concentran el 51.5 por ciento de los homicidios del país: Guanajuato, Chihuahua, Sinaloa, Baja California, Estado de México, Guerrero y Michoacán.
