VIOLENCIA INFANTIL

La violencia no perdonó la edad: 48 menores asesinados en Chihuahua en 2025

Aunque representan solo el 2.7% del total de homicidios dolosos, 48 niñas, niños y adolescentes fueron asesinados en el estado durante 2025; más de la mitad de los casos ocurrieron en Ciudad Juárez

Créditos: Cuartoscuro/ Pexels
Escrito en ESTADOS el

Chihuahua -Durante 2025, un total de 48 niñas, niños y adolescentes (NNA) de entre cero y 17 años fueron privados de la vida en Chihuahua, de acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE). Al cierre del año, la entidad acumuló mil 778 homicidios dolosos, de los cuales el 2.7 por ciento correspondió a víctimas menores de edad.

Ciudad Juárez concentró el mayor número de casos: el 58.3 por ciento de los homicidios de NNA se registraron en esta frontera, que mes a mes reportó al menos una víctima adolescente.

Adolescentes, las principales víctimas

La FGE detalló que cinco de las víctimas tenían entre cero y 11 años: dos murieron en Ciudad Juárez durante febrero y septiembre; uno en la capital en julio, y dos más en otros municipios ese mismo mes. Los 43 casos restantes correspondieron a adolescentes de 12 a 17 años.

Te puede interesar: Menor murió en clínica mental en Boca del Río en opacidad: CEDH Chihuahua

De este grupo, 26 homicidios ocurrieron en Ciudad Juárez; uno más se registró en la capital del estado en agosto y los otros 16 en distintos municipios. Septiembre fue el mes más violento, con siete víctimas, seguido de julio y agosto, con seis cada uno. Mayo fue el periodo con menor incidencia, con dos homicidios, ambos en Ciudad Juárez.

Casos que conmocionaron a la entidad

Entre los hechos que mayor impacto generaron en la frontera se encuentra el asesinato de una adolescente de 13 años, identificada con las iniciales M. B., quien murió tras resultar herida en un ataque armado ocurrido el 26 de abril en la avenida Manuel Gómez Morín. La agresión estaba dirigida contra su padre, presunto líder de una célula delictiva.

Otro caso fue el de un joven de 16 años que perdió la vida el 24 de mayo luego de ser alcanzado por disparos en su domicilio, tras ser utilizado como escudo humano durante una agresión armada. En agosto, otro adolescente de la misma edad fue asesinado en una vivienda de la colonia Juanita Luna; en ese ataque, un niño de 11 años sobrevivió y fue resguardado por las autoridades en estado de crisis emocional.

En la capital del estado, el homicidio de un niño de ocho años, localizado sin vida dentro de una bolsa negra en un predio cercano a su domicilio, provocó conmoción social. Por este crimen, la FGE detuvo y vinculó a proceso a su padrastro por homicidio agravado, violación con penalidad agravada y violencia familiar. El caso también desató polémica por el ingreso del imputado a un centro penitenciario femenil, situación que derivó en protestas.

A nivel nacional, un análisis de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) hasta noviembre, ubica a Chihuahua en el quinto lugar entre los estados con más homicidios dolosos de niñas, niños y adolescentes, por debajo de Guanajuato, Michoacán y Sinaloa.