ADICCIONES

Del alcohol al cristal: la ruta de las adicciones entre menores en Oaxaca

En Oaxaca, menores inician con alcohol y escalan al cristal y fentanilo antes de cumplir la mayoría de edad; centros de ayuda alertan por el aumento de consumo de drogas en el estado

Daniel, de 23 años, lucha contra su adicción al cristal
Daniel, de 23 años, lucha contra su adicción al cristalCréditos: Foto: Citlalli López Velázquez
Escrito en ESTADOS el

OAXACA.- A los 13 años ya bebía alcohol, dos años después fumaba marihuana y a sus 20 era adicto al cristal. “Las drogas me llevaron a perderlo todo”. Daniel tiene apenas 23 años, dos hijos y el deseo de rehabilitarse.

Originario de una localidad de los valles centrales de Oaxaca, Daniel tuvo acceso fácil al alcohol. El consumo de cerveza y mezcal normalizado en festividades hizo este inicio casi imperceptible.

“Yo me empecé a drogar a los 13 años, desde que iba en la secundaria. El pueblo en el que yo vivo es algo común ir a las calendas, a las comparsas. Me encontraba con unas amistades que no eran buenas, se dedicaban a estar en la calle. Juntarme con esas personas me llevó a hacer contacto con el alcohol. Se me hizo fácil”, relata.

También te puede interesar: Alcohol y tabaco, la puerta de entrada a drogas ilegales entre jóvenes en Nuevo León

Como ocurre en el inicio del consumo, Daniel disfrutaba la euforia que le provocaba el alcohol. El siguiente paso fue la marihuana. Al transcurrir del tiempo ya no resultó suficiente y escaló hacia el consumo del cristal. Durante un par de meses experimentó sensaciones agradables, que posteriormente se volvieron pesadillas. Alucinaciones que lo atormentaban.

La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2025, presentada a finales de diciembre de ese año, marca el regreso de esta medición después de varios años sin levantarse, ya que desde 2018 no se realizaba una encuesta de este tipo en México. Sus resultados permiten observar la evolución del consumo de sustancias en el país tras un largo periodo sin datos actualizados, y revelan un aumento general en el consumo de drogas ilegales en la población adulta, mientras que entre adolescentes se registra una disminución, aunque en Oaxaca el panorama es particularmente marcado el consumo en menores de edad, como en el caso de Daniel. 

Daniel se atiende en el centro de rehabilitación Drogadictos Anónimos Armonía A.C., en Oaxaca. Foto: Citlalli López Velázquez.

Del consumo al colapso personal: la caída que lo llevó al encierro

“Ya no era la misma sensación. Me sentía deprimido y solo. Después salía a la calle y me daba miedo, alucinaba. Había ocasiones que ya no dormía ni comía. Oía voces y veía sombras, me espantaba”.

Para ese entonces ya había perdido a uno de sus hijos. Su primera pareja lo abandonó. Luego vino la pérdida de su trabajo, de su segunda pareja e hijo y finalmente su ingreso al reclusorio por robo a casa habitación. 

Hace tres meses Daniel ingresó al centro de rehabilitación Drogadictos Anónimos Armonía A.C. espacio ubicado en la capital de Oaxaca en donde hasta diciembre de 2025 albergaba a 43 hombres adultos.

El centro Drogadictos Anónimos Armonía A.C. alberga actualmente a más de 40 hombres que buscan rehabilitarse. Foto: Citlalli López Velázquez.

“Yo llegué al grupo completamente golpeado. Los ojos los traía entre morados y negros por los golpes. Ya había perdido todo. Ahora he recuperado un poco de la comunicación con mi familia. Cuando recién llegué al grupo pensé que no podría aguantar sin drogas. Aquí me dijeron que a cambio de mis drogas me darían una vida útil y feliz. Hoy veo que es una realidad”.

Uso de cristal y fentanilo, cada vez con más frecuencia

Hugo Retana, encargado del centro de rehabilitación explica que en este año fueron canalizados cinco menores de edad a espacios especializados en otros lugares del país. El solicitante más pequeño -detalla - fue un niño de 10 años con adicción a la marihuana y el alcohol, además de estar en la etapa experimental del cristal.

Hugo Retana, encargado del centro, asegura que cada vez llegan más jóvenes con adicción a cristal y fentanilo. Foto: Citlalli López Velázquez.

Fundado el 3 de septiembre de 1983, en centro de rehabilitación se ha convertido en un espacio sumamente necesario ante la gran cantidad de personas con adicciones.

Hugo llegó al centro de rehabilitación cuando tenía 27 años. Desde los 15 ya se drogaba con solventes. “Yo tuve un buen empleo, económicamente me iba bien. A los 22 años tenía casa propia, pero todo se fue a la basura por mi drogadicción. En muchas ocasiones a mi mamá la amenacé de muerte, incluso la llegué a agredir. Por mucho tiempo viví en la calle”, recuerda con más de diez años sin consumir drogas.

Cristal y fentanilo al alcance de menores de edad

Marcela Palacios Chávez, coordinadora de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud de Oaxaca, detalló que únicamente hasta el tercer trimestre de 2025 se habían realizado 600 sesiones de tamizaje en las escuelas para detectar a personas con adicciones.

A partir de estas acciones ubicaron que el alcohol sigue siendo la droga de inicio, posteriormente el consumo escala al cannabis, cristal y ahora también se han detectado casos de consumo de fentanilo.

El cristal y el fentanilo están al alcance de menores de edad en Oaxaca, alertan autoridades de salud. Foto: Citlalli López Velázquez.

El consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias está representando un desafío importante para todo el país y la salud pública porque de manera asociada se ha elevado el número de personas con depresión y ansiedad.

En el sector salud cuenta con siete centros de atención ambulatoria y actividades de prevención, detección y acompañamiento especializado. De manera complementaria hay centros de rehabilitación supervisados por las autoridades.

Si deseas solicitar ayuda puedes acudir a uno de los siete Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA) ubicados en Oaxaca.

De acuerdo con los principales hallazgos de la La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2025, la prevalencia del consumo de drogas ilegales alguna vez en la vida entre la población de 12 a 65 años pasó de 9.9% en 2016 a 13.1% en 2025. Este incremento se concentra principalmente en personas adultas, lo que sugiere un cambio en el perfil del consumo, aun cuando los datos muestran una tendencia a la baja entre adolescentes, posiblemente asociada a estrategias de prevención y mayor información en ese grupo etario.

El cannabis se mantiene como la sustancia ilegal más consumida en México. Su prevalencia aumentó de 8.6% en 2016 a 12.0% en 2025 en la población general. No obstante, uno de los datos más alarmantes de la ENCODAT 2025 es el crecimiento del consumo de estimulantes de tipo anfetamínico, como las metanfetaminas, que hoy encabezan la demanda de atención en centros de tratamiento, con un incremento del 218% en los casos reportados entre 2016 y 2022, lo que evidencia un problema de salud pública en expansión.

lrc