El secretario de Salud de Tlaxcala, Rigoberto Zamudio Meneses, informó a través de sus redes sociales sobre la muerte de un menor de edad a causa de complicaciones derivadas del sarampión.
"La Secretaría de Salud informa la defunción de un lactante de un año y un mes de edad debido a complicaciones asociadas a sarampión", se lee en el comunicado.
También lee: UNAM: Facultad de Medicina detecta caso sospechoso de sarampión en sus aulas
Te podría interesar
¿De qué falleció el menor?
De acuerdo con las autoridades de salud, los síntomas del menor comenzaron el 25 de enero, con fiebre de 38 grados. Días después se sumaron manchas en la piel, tos y conjuntivitis.
El 28 de enero, ante dificultades para respirar, la madre del menor lo llevó al Hospital General de San Pablo del Monte, donde recibió atención médica, aunque lamentablemente no sobrevivió.
"Por lo anterior, se solicitó su traslado al Hospital Infantil de Tlaxcala, donde se activó el protocolo ante un caso sospechoso de sarampión. A su ingreso, haciendo un PARS grave con hipoxemia refractaria, a pesar de Medidas de protección pulmonar, hemodinámicamente vasoplejia y disfunción miocárdiaca grave, sin respuesta a aminas vaso activas, curso con datos de choque manejo intensivo con antibióticos sistémicos, uso de vitamina A, e inmunogammaglobulina así como disfunción miocárdiaca. Sin embargo, el avance de la enfermedad complicó su estado de salud, por lo que falleció este 30 de enero a las 10:31 horas", informaron las autoridades.
Las autoridades precisaron que el menor residía en la Ciudad de Puebla y no contaba con su esquema de vacunación completo, específicamente, no había recibido la dosis contra el sarampión.
La importancia de la vacunación
Las autoridades del estado remarcaron la importancia de que los ciudadanos completen sus esquemas de vacunación, sobre todo en menores de edad para evitar casos de sarampión que puedan complicarse.
Por ello invitaron a la población a visitar cualquier Centro de Salud en un horario de 08:00 a 19:30 horas.
Casos de sarampión siguen activos en el país
El secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, dio a conocer que los casos de sarampión siguen activos en el país, por lo que la Secretaría de Salud analiza instalar centros de vacunación en el Metro CDMX y en terminales de autobuses, para contener el brote en la capital del país.
Durante la conferencia matutina, el secretario hizo un llamado a la población en general para reforzar la campaña de vacunación contra el sarampión ante el incremento del brote que se registra en diversos entidades del país y que representa un riesgo.
"Los casos de sarampión siguen presentes en Jalisco, Michoacán, Culiacán y Guerrero. En la Ciudad de México se han vacunado en guarderías y escuelas, y probablemente abramos centros de vacunación en el Metro, en terminales de autobuses. En Jalisco ya hay centros de vacunación en terminales de autobuses".
También lee: El sarampión vuelve a Yucatán: un caso en Mérida y la alerta por la baja vacunación.
Sarampión, un virus altamente contagioso
También reiteró que la enfermedad de sarampión es un virus altamente contagioso, pues una persona puede contagiar hasta 16 personas y dejar contaminado el ambiente en el que está hasta 1 o 2 horas. Por lo tanto, "lo que se pretende es tratar de vacunar a toda la población".
JL
