La Fiscalía General de la República (FGR) llevó a cabo la destrucción de más de 100 toneladas de sustancias y precursores químicos asegurados en distintos operativos realizados en Sinaloa, en coordinación con el gabinete de seguridad.
En un video, el titular de la Fiscalía Especial en Investigación de Asuntos Relevantes y Vocero de la FGR, Ulises Lara, señaló que se destruyeron que se destruyeron 27 toneladas 874 kilos 986 gramos y 77 mil 199 litros 670 mililitros de sustancias como acetato de plomo, peróxido de dicumilo, cloruro de mercurio, acetona, ácido clorhídrico, alcohol etílico, tolueno y alcohol metílico, entre otras. En total, la cantidad destruida ascendió a 105 toneladas 74 kilos 656 gramos.
"La destrucción de estos materiales generó pérdidas financieras a dichas organizaciones. Lo más importante es que no llegaron a las calles en perjuicio de la población", dijo Lara.
Te podría interesar
El procedimiento estuvo a cargo de la Fiscalía Federal en Sinaloa, a través del Ministerio Público Federal (MPF) y la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), quienes trasladaron las sustancias a una empresa especializada en el Estado de México para su destrucción.
La acción contó con la colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, lo que permitió evitar que estos insumos llegaran a las calles y generaran afectaciones a la población, además de provocar pérdidas financieras a grupos delictivos.
En el proceso participaron también peritos en química forense de la AIC y representantes del Órgano Interno de Control (OIC) de la institución.
Los precursores asegurados fueron trasladados hasta una empresa especializada ubicada en el Estado de México, donde se llevó a cabo el proceso de destrucción de los materiales.
kach
