FRENTE FRÍO 31

Frente frío 31: ¿cuándo vuelven a clases presenciales en escuelas de 5 estados?

Algunas regiones de los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila y Puebla prevén que los mayores efectos del frente frío 31 terminen a más tardar el martes, por lo que el miércoles 28 de enero se normalizarían las clases presenciales

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

Estos- La intensificación del frente frío número 31, en combinación con la tercera tormenta invernal y una masa de aire ártico, ha generado un descenso drástico en las temperaturas en gran parte de México, lo que llevó a que las clases presenciales se vieran afectadas en escuelas de al menos cinco estados: Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila y Puebla.

Diversas autoridades educativas han implementado la suspensión de clases presenciales como una medida preventiva para evitar riesgos derivados de condiciones climáticas extremas, como heladas, caída de aguanieve y temperaturas bajo cero, sin embargo, se espera que las actividades presenciales en las aulas se normalicen entre el martes 27 de enero y el miércoles 28 de enero.

El objetivo primordial de estas acciones es salvaguardar la integridad física y la salud de los estudiantes y el personal docente, reduciendo la exposición a enfermedades respiratorias y previniendo accidentes durante los traslados hacia los planteles.

Según los lineamientos estatales, en las entidades donde el termómetro alcance los 0 grados Celsius o menos, la suspensión de actividades escolares se aplica de manera automática en todos los niveles educativos.

También te puede interesar: Universidad Veracruzana suspende clases en el sur por frente frío 30

Esto anunciaron los 5 estados con temperaturas frías

  • Chihuahua: ante pronósticos de temperaturas de hasta -15 °C en las regiones serranas, se activó la modalidad de clases virtuales para la educación básica, suspendiendo la asistencia a las aulas.
  • Puebla: las autoridades determinaron el cierre de actividades presenciales en 5,836 escuelas localizadas en las sierras Norte y Nororiental. Esta medida afecta a más de 407 mil alumnos, quienes deberán continuar su aprendizaje mediante modalidad a distancia.
  • Tamaulipas: la Secretaría de Educación estatal informó que las clases presenciales quedan suspendidas en los municipios del norte donde se registren temperaturas de 0 °C o inferiores. En el resto de la entidad, la asistencia no es obligatoria y se deja a decisión de los padres o tutores.
  • Nuevo León: el gobierno estatal mantiene la situación bajo evaluación. La decisión final sobre la suspensión de actividades dependerá de un análisis conjunto con Protección Civil, ante la posibilidad de temperaturas cercanas al punto de congelación.
  • Coahuila: las autoridades educativas han implementado medidas preventivas para salvaguardar a los estudiantes. En las zonas Norte, Carbonífera y Centro-Desierto, se determinó la cancelación total de las clases presenciales en todos los niveles académicos. Por el contrario, en las regiones de la Laguna y el Sureste, las actividades escolares se mantendrán, pero con un horario de entrada retrasado a las nueve de la mañana. Estas disposiciones oficiales incluyen tanto a las escuelas de educación básica como a la Universidad Autónoma de Coahuila. El objetivo principal de estas acciones es mitigar los riesgos asociados con las bajas temperaturas pronosticadas por Protección Civil.

Recomendaciones en otros estados del país

En las zonas donde las temperaturas rozan el punto de congelación pero no llegan al límite de suspensión automática, se ha instado a implementar modalidades virtuales o a dejar la asistencia a criterio de las familias. Las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada sobre los cambios en los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, ya que el sistema frontal continuará provocando fuertes rachas de viento y eventos de "Norte".

 

lrc