TORMENTA INVERNAL

CFE analiza escenarios ante el incremento de las potenciales nevadas

Un corte de electricidad afectó a municipios de Chihuahua y Durango; personal de CFE inspeccionó las instalaciones para restablecer el suministro

Créditos: @CFEmx
Escrito en ESTADOS el

A las 11:00 horas del día de hoy, domingo 25 de enero, durante la sesión del Grupo Directivo para la Atención de Emergencias, encabezado por la Directora General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Calleja Alor, y su equipo de trabajo, se revisaron las condiciones ambientales relevantes y el comportamiento de variables estratégicas para la operación del Sistema Interconectado Nacional (SIN) – entre ellas, los precios del gas natural, el estatus de su transporte y almacenamiento, disponibilidad de combustibles alternos (combustóleo y diésel), así como el estado operativo del SIN .

Se informó que la demanda actual de energía eléctrica es de 30,758 MW, con un margen de reserva operativa de 60.08%. Equivale a 18,479 MW de capacidad disponible para responder a posibles incrementos en la demanda o contingencias en distintas regiones del país.

La CFE reitera su compromiso y colaboración con la ciudadanía, y se encuentra trabajando de manera permanente en el suministro eficiente y continuo de energía eléctrica para la población.

CFE restablece electricidad en Chihuahua y Durango

CFE informó que ya está restablecido el suministro eléctrico a los usuarios afectados de los municipios de Balleza, Guadalupe y Calvo, del estado de Chihuahua; y de Guanacevi y Tamazula del estado de Durango.

Este sábado debido a condiciones climatológicas, se registró la interrupción del suministro de energía eléctrica en los municipios de Balleza y Guadalupe y Calvo, en el estado de Chihuahua, así como en Guanaceví y Tamazula, en Durango.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que personal técnico ya se encuentra inspeccionando y atendiendo las instalaciones afectadas, con el objetivo de restablecer el servicio a la brevedad.

De acuerdo con la dependencia, se estima que el suministro quede restablecido en aproximadamente una hora, siempre y cuando las condiciones del clima lo permitan.

CFE tomará medidas ante el riesgo por una gran tormenta invernal

A través de un comunicado, la CFE informó que ante la tormenta invernal que ocasionaría interrupciones en la entrega de gas natural a México, cuentan con 28 mil megawatts de capacidad disponible que no requiere de gas natural, además de que tienen tecnología con termoeléctrica, carboeléctrica y energías limpias, suficientes para mantener el fluido eléctrico en el país También añadió que se tienen dos terminales de regasificación de GNL, con capacidad de abastecer hasta 350 mil metros cúbicos al interior del país.

Asimismo, para dar seguimiento a la contingencia y fortalecer la coordinación operativa, la CFE constituyó el Grupo Directivo de Atención de Emergencias, el cual se mantiene en sesión permanente para monitorear la evolución del fenómeno meteorológico, evaluar oportunamente posibles afectaciones y coordinar acciones que aseguren la continuidad del suministro eléctrico y, en su caso, el restablecimiento del servicio a la brevedad.

También lee: CFE: ¿se incrementarán precios de gas natural ante llegada de tormenta invernal?

Capacidad eléctrica para el norte de México, insuficiente ante tormenta invernal: expertos

Ante la posibilidad de que se interrumpa la entrega de gas natural al país, desde Texas, por la tormenta invernal en Estados Unidos, las instalaciones para generar energía que garanticen el suministro eléctrico en México son insuficientes para abastecer de electricidad al Norte del país, aseguró Gonzalo Monroy, director general de GMEC.

"Si estás en Chihuahua, Nuevo León, Coahuila o Tamaulipas, el riesgo de que se interrumpe el gas natural, pues definitivamente te baja, ahí no tienes un combustible alterno para echar a andar las plantas. Obviamente, esos 28 mil megawatts son insuficientes, es es más, es insuficiente para el estado de Nuevo León, obviamente no alcanzaría para el resto del norte del país", planteó el experto en entrevista con La Silla Rota.

Alertan por tormenta invernal "potencialmente mortal"

El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés) emitió una alerta por la tormenta invernal "potencialmente mortal" que impactará a gran parte del país durante el fin de semana, impulsada por una peligrosa combinación de aire ártico, tormentas prolongadas, nevadas intensas, hielo y fuertes ráfagas de viento. 

Se prevé que la tormenta recorra más de 3,700 kilómetros a través de 35 estados, colocando a más de 200 millones de estadounidenses bajo alerta meteorológica.

De acuerdo con la Oficina del Censo de EU, en al menos 11 estados, desde Texas y Virginia, la mayoría de las casas se calientan con electricidad. Esto podría llevar la demanda energética a niveles históricos, poniendo a prueba a PJM Interconnection, la red eléctrica más grande del país, que suministra energía a 67 millones de personas en 13 estados y Washington D.C.

También lee: ¿Por qué la tormenta invernal que golpeará EU este fin de semana es tan peligrosa?

Frente frío 31 “congelará” al norte del país este fin de semana

De acuerdo con el pronóstico extendido a 96 horas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este nuevo sistema ingresará al país durante el viernes 23 y sábado 24 de enero, interactuando con una masa de aire ártico y una vaguada en niveles altos de la atmósfera. Las regiones bajo mayor vigilancia se concentran en el noroeste, norte y noreste del país. Los estados que podrían registrar las condiciones más adversas son:

  • Baja California
  • Baja California Sur
  • Sonora
  • Chihuahua
  • Durango
  • Sinaloa
  • Coahuila
  • Nuevo León
  • Tamaulipas
  • Zacatecas

En estas entidades se esperan rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora, así como un descenso marcado de temperaturas. Asimismo, el SMN prevé la caída de nieve, aguanieve o lluvia engelante en zonas serranas de Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango y Nuevo León, además de diversas regiones de Chihuahua y Coahuila.

JL