JALISCO.- En los primeros días de 2026, las autoridades de Jalisco realizaron un operativo interinstitucional que ha resultado en la detención de ocho personas de origen colombiano vinculadas a préstamos bajo la modalidad de "gota a gota" y rifas fraudulentas.
Estas acciones se han concentrado en zonas de alta afluencia comercial del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), específicamente en mercados y corredores comerciales de perla tapatía y Zapopan.
También te puede interesar: Gota a gota: el crédito que promete alivio y cobra con miedo en varios estados de México
¿Cuál es el modus operandi detectado?
Los detenidos ofrecían préstamos con abonos inicialmente bajos, pero con intereses impagables, utilizando el cobro violento y amenazas contra quienes aceptaban el dinero. Asimismo, operaban rifas donde los premios no se entregaban y utilizaban redes de "paleros" para simular ganadores.
También te puede interesar: Caso Azucena: lo que se sabe del feminicidio de la maestra del ITESO en Jalisco
Las capturas, realizadas a partir del 7 de enero, fueron posibles gracias al análisis de información recabada mediante denuncias anónimas al teléfono 089.
En el operativo contra este tipo de delitos participan la Secretaría de Seguridad, la Guardia Nacional, la Defensa Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM). El INM encabeza los procesos de control migratorio, ya que los operativos se basan en revisiones administrativas para detectar indicios de actividades ilícitas.
Aunque se localizaron evidencias como libretas con registros de deudas y nombres, en muchos casos no se logró acreditar la flagrancia de un delito. Debido a esto, los implicados fueron canalizados al INM para iniciar trámites administrativos de retorno a su país debido a su situación migratoria irregular.
Fortalecimiento del apoyo a víctimas
Para facilitar la judicialización de estos casos y que no se limiten a procesos administrativos, se activó un área de atención a víctimas en coordinación con la Fiscalía del Estado. Esta unidad brinda acompañamiento y asesoría para la recepción de denuncias formales, lo que permitirá fortalecer las investigaciones penales contra este tipo de extorsión.
¿Qué es el delito “gota a gota”?
Contexto: el delito "gota a gota" es una modalidad de préstamo informal y que termina convirtiéndose en una extorsión.
Se caracteriza por ofrecer dinero en efectivo a personas que no tienen acceso a crédito formal, a cambio de pagos diarios con intereses excesivos.
Aunque parece una ayuda económica, en realidad es un método de usura y extorsión que ha sido vinculado en México a redes del crimen organizado transnacional, principalmente de origen colombiano.
Este delito inició en Colombia y se ha extendido a México, Perú, Ecuador, Argentina y otros países.
En México, se ha detectado en al menos 20 estados, con presencia más fuerte en zonas urbanas. Los cobradores suelen operar en motocicletas y amenazan con violencia si hay retraso en pagos.
lrc
