MORELIA, Michoacán.- Amelí Gissel Navarro Lepe, viuda de Bernardo Bravo Manríquez, líder de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán, asesinado el pasado mes de octubre, refirió que la detención de César Alejandro Arellano Sepúlveda, “El Botox”, homicida de su esposo, es un paso importante, pero que no indica todavía que se haya alcanzado la justicia.
“Es un paso porque la justicia aún no la hemos alcanzado; confío e insto al seguimiento de las acciones correspondientes con la debida diligencia que el caso amerita para poder obtener esa justicia integral”, explicó ante medios de comunicación.
Navarro Lepe reconoció el trabajo encabezado por la Fiscalía de Michoacán, acompañado de la labor de las fuerzas armadas, fuerzas estatales y fuerzas federales.
Te podría interesar
También te puede interesar: "El Botox", de los criminales armados por Alfredo Castillo
La también presidenta magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, pidió que el proceso legal del homicidio de su esposo, tiene que ser con perspectiva de Derechos Humanos, ya que calificó a Bernardo Bravo como un activista social.
Y, en ese sentido, expuso que más allá de la representación de la cadena productiva del limón que tenía su esposo Bernardo Bravo, “defender y exigir derechos desde la sociedad civil, no debe ser un riesgo para las personas”.
¿Quién fue Bernardo Bravo?
Bernardo Bravo Manríquez fue presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán, una de las figuras más visibles del sector limonero en Michoacán. Además, se desempeñaba como presidente de productores de limón a nivel nacional y era una voz activa en redes sociales para orientar y organizar al gremio.
Desde años antes de su muerte, Bravo denunció públicamente extorsiones y amenazas del crimen organizado hacia productores agrícolas, y su liderazgo lo colocó en la mira de grupos delictivos que operan en la región de Tierra Caliente.
El homicidio de Bravo ocurrió en un contexto de creciente presión de grupos criminales sobre el sector agrícola, particularmente en torno al cobro de cuotas y extorsiones a productores de limón, otros cítricos y agricultores en general.
Regiones como Apatzingán y Buenavista son puntos clave donde operan células como Los Blancos de Troya, Los Viagras y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que han intensificado sus actividades delictivas en los últimos años.
La detención de “El Botox”
El 22 de enero de 2026, las autoridades informaron la detención de César Alejandro N., alias El Botox, señalado como principal implicado en el asesinato de Bernardo Bravo.
“El Botox” es descrito como líder del grupo criminal Los Blancos de Troya y presunto responsable de extorsiones, homicidios y violencia en la zona. La captura fue el resultado de un operativo conjunto de fuerzas estatales y federales.
lrc
