Mexicali -Tres agentes de la Policía Municipal de Mexicali fueron vinculados a proceso por el delito de desaparición forzada de cuatro hombres originarios de Tijuana, un caso que exhibe presuntos vínculos entre elementos policiales y personas relacionadas con el crimen organizado en Baja California.
Durante una audiencia celebrada el lunes pasado 19 de enero en el Centro de Justicia de Mexicali, un juez de control determinó que existían elementos suficientes para iniciar proceso penal en contra de Hiram Sinhue Figueroa, Manuel Alberto Castro e Issac Sergio Ortiz, por hechos ocurridos en julio de 2022.
Te podría interesar
La desaparición y la intervención policial
La desaparición forzada ocurrió el 10 de julio de 2022 sobre la carretera al aeropuerto de Mexicali, cuando los ahora imputados arribaron a un punto donde otros policías realizaban una intervención relacionada con un vehículo en el que viajaban cuatro personas.
Te puede interesar: Detienen a sujeto con armamento de alto poder en Mexicali
Tras la llegada de los tres agentes y el retiro de los primeros elementos que atendían el incidente, no se volvió a tener información sobre el paradero de las víctimas, quienes hasta la fecha continúan desaparecidas.
Vínculos con el crimen organizado
Dos de los policías vinculados a proceso se encontraban previamente suspendidos de sus funciones por haber participado en un convoy que acompañó a Josué Godínez, alias “El Pitufo”, a una fiesta privada en un fraccionamiento de Mexicali. El tercero continuaba activo al momento de su detención, resguardando una caja de cobro de trámites municipales.
“El Pitufo” es señalado como integrante del grupo criminal Los Rusos y fue detenido en diciembre de 2024 durante un operativo de seguridad, aunque posteriormente obtuvo su libertad mediante un amparo federal.
Reconocimientos y omisiones internas
Uno de los agentes imputados formó parte del cuadro de mando de la Policía Municipal y en 2022 fue reconocido como Policía del Año, distinción que contrasta con las acusaciones que hoy enfrenta.
El pasado 13 de enero se cumplimentaron las órdenes de aprehensión en contra de los tres agentes, quienes fueron detenidos por la Fiscalía General del Estado de Baja California. Tras la vinculación a proceso, el juez impuso prisión preventiva como medida cautelar y estableció un plazo de seis meses para el cierre de la investigación complementaria.
Las víctimas fueron identificadas como Juan Gabino Canela Martínez, Isaac Ramiro Canela Martínez, José Alberto Godina Machuca y Óscar Alberto Perea González, todos originarios de Tijuana. El caso continúa bajo investigación y se mantiene como uno de los expedientes más sensibles sobre presunta colusión policial en la entidad.
