Mientras la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, ofrecía una conferencia de prensa con relación al sismo ocurrido la mañana de este viernes 2 de enero de 2026 en San Marcos, su intervención fue interrumpida por otro temblor, debido a una réplica, y confirmó que hasta ahora se tienen registradas 153 réplicas. “Está temblando. Está temblando. En estos momentos se percibe otro sismo. Hemos tenido ya 153 réplicas hasta este momento”, dijo la gobernadora.
Asimismo, Salgado Pineda hizo un llamado a la población para mantener la calma y aseguró que se encuentran de forma permanente con todos los protocolos activos y destacó que las réplicas continuarán. “Para los que se encuentren en casa o en algún lugar...”.
El secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, subrayó que tras un sismo de magnitud fuerte es normal que se den algunas réplicas, por lo cual aseguró que éstas estarán presentes durante el resto del día e incluso en días siguientes. Sin embargo, dijo que estas son cada vez de menor magnitud, por lo cual no hay de qué preocuparse y alertó a los ciudadanos a seguir todas las recomendaciones emitidas por Protección Civil.
Te podría interesar
Destacó que es muy importante identificar los lugares seguros en una vivienda o centros de trabajo para poder reunirse y tener una condición más segura. De tal manera, dijo que los lugares seguros dentro de una vivienda ante un sismo fuerte son las habitaciones con muros cercanos como los baños, “muros que tengan una distribución bastante nutrida”, dijo.
LEE TAMBIÉN: Desgajamientos en Guerrero tras sismo de 6.5 dejan daños en San Marcos y afectaciones carreteras
bv
