PUEBLA

Leonardo Escobar narra viacrucis que incluyó agresiones de la Guardia Nacional

“Durante tres días estuve en una celda en el municipio de Apodaca, a la cual fui llevado por la Guardia Nacional, lo cual me generó una fractura de tres costillas, lo que ya fue comprobado médicamente”

Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- El académico colombiano, Leonardo Ariel Escobar Barrios, denunció abusos por parte de la Guardia Nacional durante su detención y reclusión el 31 de diciembre de 2025.

“Durante tres días estuve en una celda en el municipio de Apodaca, a la cual fui llevado por la Guardia Nacional, lo cual me generó una fractura de tres costillas, lo que ya fue comprobado médicamente”, dijo en un testimonio videograbado.

Escobar Barrios, quien dirige el área de Publicaciones de la Universidad Iberoamericana Puebla, relató que llegó al aeropuerto de Monterrey con la idea de que esa escala no duraría más de tres horas. Planeaba encontrar una conexión aérea con la Ciudad de México para viajar a Puebla y reincorporarse a su trabajo en la Universidad Iberoamericana.

También te puede interesar: Encuentran con vida al académico colombiano desaparecido en Nuevo León

“Pero dicha situación no fue posible por circunstancias extrañas que aún tratamos de explicar”, inició Escobar Barrios. “Todo lo que voy a decir está basado en hechos que son comprobables con registro de cámaras, videos y evidencia científica”, agregó.

Relató que tras cumplir el plazo de su arresto fue liberado, recibió sus pertenencias y se dirigió al aeropuerto. Se sentía desorientado y al llegar al aeropuerto fue despojado de sus pertenencias, lo que le impidió seguir su viaje.

Dijo que más tarde se le impidió el paso al aeropuerto sin darle razones, por lo que sólo pudo pasar una noche dentro del aeropuerto y los siguientes días se dedicó a deambular por la zona. Mencionó que “la policía comenzó a alejarme más y más del aeropuerto. Sin documentos, sin dinero y sin nada, lo que me llevó a una situación totalmente vulnerable”.

Narró que pasó los siguientes cuatro días deambulando por la ciudad, sin agua ni comida mientras que se refugiaba entre la maleza para protegerse del calor. Eso lo llevó a un estado de deshidratación hasta que fue “rescatado por una patrulla de un centro de rehabilitación”.

“Ellos me confunden con una persona de calle y, afortunadamente, me llevaron a las instalaciones de esta clínica ubicada en el municipio de Juárez”, recordó.

El viacrucis de Leonardo Escobar

Leonardo Escobar contó que estuvo diez días en la clínica de rehabilitación en un estado inconsciente. Dice que no recuerda nada de esos días, pero quienes lo atendieron le dijeron que no dio ninguna información sobre su identidad y que se limitó a hidratarse y alimentarse.

“El día 15 recupero mi conciencia y recuerdo quién soy, dónde trabajo y empiezo a tratar de informar mi identidad y salir de ahí”. Señaló que estaba impedido a hacer llamadas telefónicas, pero “afortunadamente hubo un operativo de búsqueda y una ficha de mi identidad. Así finalmente fui rescatado por la Fiscalía local”.

“A pesar de que es afortunada la búsqueda y aquí estoy. Aparecí. Quiero señalar algunos puntos que ya han sido demostrados, que no sólo me afectan a mí, sino que puede ocurrirle a cualquier persona que venga del extranjero”.

Escobar Barrios apuntó en primer lugar la falta de registro de su detención. “Nunca aparecí en el Registro Nacional de Detenidos, pese a que estuve tres días en esta cárcel de Apodaca”.

En segundo lugar, aseguró que nunca le informaron la razón de su detención: “Dicen que yo me rehusé a comunicarme con mis familiares, y yo recuerdo que los agentes me dijeron que no me daban dicho derecho porque yo había llegado con altanerías y groserías a la celda”.

Puntualizó la falta de atención médica “a pesar de haber pasado tres noches casi a la intemperie en la celda de Apodaca, sin comer bien, sin tomar agua”. Agregó que, pese a verlo desorientado, las autoridades se limitaron a correrlo del aeropuerto.

“Lo que yo vivo no es aislado, creo que se trata de una condición discriminatoria”, dijo y recordó que son “el único de 18 países latinoamericanos donde estamos obligados a llenar un registro con absolutamente todos nuestros datos: dónde trabajamos, con quién vivimos, cuánto ganamos, cuántas nuestras tarjetas traemos”.

La IBERO pide presentar pruebas

El maestro Simón Hernández León, director de la Cátedra Jurídica Minerva Calderón de la IBERO Puebla y responsable del apoyo legal a Leonardo Escobar y su familia, recordó que a más de 20 días de los hechos no se han dado a conocer los videos del aeropuerto que demuestren la falta administrativa por la que la GN detuvo al académico colombiano.

Calificó la falta del registro de la detención como una grave y un incumplimiento de una obligación legal, pese a que ya hubo denuncias contra México en la Corte Internacional por un hecho similar.

Alrededor de las 17:30 horas del 31 de diciembre, Leonardo Escobar fue detenido y, tres horas después, fue puesto a disposición de un juez, pero se desconoce qué pasó en ese tiempo.

Señaló el uso excesivo de la fuerza: “Leonardo lo refirió ahora, tiene una fractura en tres costillas y presenta diversos golpes”, aunque no saben quién lo lesionó, aclaró el rector.

Por su parte, el rector de la IBERO Puebla leyó un posicionamiento donde estableció que: “Desaprobamos la filtración de información y registros audiovisuales a medios de comunicación por parte de las autoridades que promueven la revictimización y/o criminalización de Leonardo, incluso antes de que se presenten en las instancias legales”.

“Insistimos en que debe ser la evidencia acreditable y el dicho de las víctimas los que esclarezcan lo sucedido y no la narrativa prevaleciente, los rumores o los dichos de las autoridades, particularmente, cuando se trata de aquellos que vulneran los derechos humanos”.

CONTEXTO

El pasado 31 de diciembre de 2025, Leonardo Escobar Barrios fue detenido por las autoridades del Aeropuerto Internacional General Mariano Escobedo, en la ciudad de Monterrey, aunque no hay ningún registro de la detención ni de la posterior liberación.

Las autoridades universitarias detallaron que Leonardo Escobar cruzó sin problemas el primer filtro de migración el pasado 31 de diciembre. Después fue detenido por agentes de la Guardia Nacional que lo enviaron a la comisaría del municipio de Apodaca, aunque no hay ningún registro de su detención ni se notificó del arresto al Consulado de Colombia, como dicta el protocolo.

Después de pasar 36 horas detenido en Apodaca por una falta administrativa, Leonardo Escobar fue liberado y regresó al aeropuerto, desde donde envió mensajes de audio por medio de WhatsApp a su pareja, que radica en México, y a su hermana, que vive en Colombia. En los audios informó que se encontraba en el aeropuerto a la espera de conseguir un boleto de avión con destino a la Ciudad de México.

El 6 de enero, Jorge, pareja de Leonardo Escobar, informó a la universidad que no tenía noticias del docente. Tras ello, comenzaron los operativos de búsqueda que concluyeron el pasado 16 de enero cuando fue hallado en una clínica de rehabilitación.

 

lrc