NUEVO LEÓN

Paquete fiscal 2026, el veto y la negociación que viene en Nuevo León

El veto al Paquete Fiscal 2026 reaviva crisis en Nuevo León; Congreso y Ejecutivo se enfrentan por recortes y alzas fiscales

Créditos: Especial Ilustrativa
Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- El estado de Nuevo León atraviesa una nueva crisis en la definición de sus finanzas públicas tras el veto parcial al Paquete Fiscal 2026 por parte del gobernador Samuel García; en tanto, la oposición, conformada por el PAN y Morena, se ha dicho dispuesta a negociar en el Congreso estatal.

El pasado 9 de enero, el mandatario estatal Samuel García vetó la Ley de Egresos para el año 2026, argumentando que las modificaciones realizadas por los diputados en diciembre representaban un riesgo para la estabilidad del estado. Según el Ejecutivo, el presupuesto aprobado por el Congreso presenta "irregularidades de carácter constitucional, financiero y técnico" que comprometen obras clave y programas sociales.

Las principales preocupaciones del Ejecutivo estatal

Los recortes que afectarían la ampliación de las Líneas 4 y 6 del Metro, así como el mantenimiento de las Líneas 1 y 2. El gobernador advirtió que la falta de recursos para pagar el compromiso mensual de 1,200 millones de pesos con el consorcio encargado podría derivar en demandas legales.

Quizás quieras leer: Especialistas advierten abuso de poder y nepotismo en propuesta de “Ley Mariana” en NL

En el tema de programas sociales, se prevén reducciones en el presupuesto para educación, donde se buscaba un alza del 10.6%, y programas como Hambre Cero y la atención a niños y mujeres con cáncer.

El gobierno sostiene que el decreto aprobado por la oposición rompe el equilibrio financiero y contraviene las reglas de responsabilidad hacendaria.

¿Qué dice la oposición?

La oposición, encabezada por las bancadas del PRI y PAN, ha establecido puntos "irreductibles" para avanzar en una nueva negociación. La diputada Lorena de la Garza, presidenta de la Comisión de Presupuesto, señaló que no cederán en lo siguiente:

  • Impuesto Sobre Nómina (ISN): rechaza tajantemente aumentar este impuesto al 4%, una propuesta que originalmente buscaba incrementar la recaudación en más de 21,000 millones de pesos.
  • Recursos municipales: los legisladores exigen que se asignen fondos específicos para que los municipios atiendan temas de movilidad y mantenimiento de escuelas.
  • Código Fiscal: se mantiene la negativa a modificar el Código Fiscal bajo los términos propuestos por el Ejecutivo.

Diferencias en el presupuesto aprobado

El Congreso aprobó el pasado 17 de diciembre un gasto de $160,952 millones de pesos, que es 10% inferior a los $179,490 millones de pesos que había propuesto el gobernador Samuel García.

En ese paquete, el estado solicitaba también deuda por $14,644 millones de pesos, tanto para el gobierno central como para Agua y Drenaje (AyD), y un alza de 33% al Impuesto Sobre Nómina que le daría al estado más de $21,000 millones de pesos adicionales, lo cual no fue aprobado.

El camino hacia la negociación

Tras la entrada del nuevo encargado de la Tesorería, Ulises Carlín, éste funcionario hizo un llamado a iniciar mesas de trabajo este mes de enero para evitar que la reconducción presupuestal (aplicar el presupuesto del año anterior ante la falta de acuerdo) se prolongue indefinidamente.

Carlín ha sugerido que el Estado podría ceder en algunos rubros y confirmó que no insistirán en el incremento de impuestos.

¿Cuándo reinicia la discusión del Paquete fiscal 2026 en NL?

Se tiene previsto que este miércoles 14 de enero se retome el tema del Paquete fiscal 2026 de manera urgente en la Diputación Permanente del Congreso para turnar el veto y comenzar las discusiones.

Contexto de la crisis presupuestaria en Nuevo León

Por cuarto año consecutivo, Nuevo León inició un ejercicio fiscal sin un presupuesto estatal vigente, luego de que el Ejecutivo no publicara en el Periódico Oficial del Estado el Presupuesto 2026 aprobado por el Congreso local, lo que mantiene a la entidad operando con el mismo monto ejercido en 2025.

De acuerdo con la Constitución local, al no publicarse el decreto presupuestal, en 2026 se aplicará nuevamente el presupuesto del año anterior, que asciende a 160 mil 952 millones de pesos.

El conflicto se reavivó tras un nuevo choque entre el gobernador Samuel García y la oposición legislativa. Diputados del PAN, PRI, PRD y la legisladora independiente Rocío Montalvo aprobaron el Presupuesto 2026 con 23 votos, frente al rechazo de las bancadas de Movimiento Ciudadano, Morena, PT y Partido Verde.

El paquete presupuestal rechazó la propuesta del Ejecutivo de incrementar el Impuesto Sobre Nómina del 3 al 4 por ciento y de contratar un endeudamiento por 17 mil millones de pesos.

Aun así, contemplaba incrementos del 10 por ciento en educación, salud, seguridad e infraestructura, así como el aumento del 20 al 25 por ciento en las aportaciones a los municipios.

Sin embargo, al no ser publicado en el Periódico Oficial del Estado —cuyos trabajadores salieron de vacaciones anticipadas—, el presupuesto quedó sin efectos legales.

 

lrc