PUEBLA

Detectan casos de gusano barrenador en tres municipios de Puebla

Los brotes más recientes se presentaron en el municipio de San Sebastián Tlacotepec, que colinda con el estado de Veracruz

Gusano barrenador en México..Para controlar nuevos brotes, se realizará un programa de verificación de la movilización zoosanitaria.Créditos: Foto: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

Puebla, Puebla.- En tres municipios del estado de Puebla se confirmó la presencia del gusano barrenador en el ganado. Se trata de Vicente Guerrero y San Sebastián Tlacotepec, ubicados al sureste de la entidad, en la Sierra Negra; además de Molcaxcac, en la Mixteca.

El 29 de septiembre se confirmaron los últimos brotes en San Sebastián Tlacotepec, donde se detectaron al menos cuatro casos. Este municipio se encuentra cerca del estado de Veracruz, donde se han detectado casi 500 casos de infección en ganado a causa de este parásito. 

Loading…

Implementan medidas

Tras la confirmación, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural estatal estableció un cerco zoosanitario en la región que incluye un operativo de barrido con seis brigadas en los municipios de la Sierra Negra y otras seis en el municipio de Molcaxac.

Foto: Cuartoscuro 

Los brigadistas están equipados con medicamentos como Negasunt en polvo larvicida y cicatrizante, Ivermectina al 1%; además del material de protección para el personal.

También puedes leer: EU amenaza con cerrar frontera por gusano barrenador en NL; Sheinbaum pide criterios técnicos

Las brigadas están conformadas por personal del Instituto Interamericano para la Agricultura (IICA), la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y el Comité de Fomento y Salud Animal del Estado de Puebla.

Te recomendamos: Suben casos de Gusano Barrenador en Veracruz: 498 casos en estos 28 municipios

Programa para controlar nuevos brotes 

Para controlar nuevos brotes, se realizará un programa de verificación de la movilización zoosanitaria en ocho rutas itinerantes que operan en la Sierra Norte, Sierra Nororiental, Cuacnopalan, Sierra Negra y Molcaxac.

Además, se inspeccionaron 14 rastros estatales como parte de una campaña preventiva por el riesgo que representa el gusano barrenador.

Contexto: La miasis por gusano barrenador es una infestación producida por larvas de mosca que se alimentan de tejido vivo de los mamíferos y en casos raros de las aves, según informa el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

Existen dos especies de mosca que causan esta miasis, aunque sólo una se encuentra en el continente americano: la mosca del nuevo mundo (Cochliomyia hominivorax).

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

La infestación se da después de que el insecto deja sus huevos en las heridas superficiales de los mamíferos, las cuales se alimentan del tejido vivo durante un periodo que se extiende de cuatro a ocho días.

Los animales que no reciben tratamiento pueden morir entre una y dos semanas debido a la toxicidad o las infecciones secundarias.