San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Árboles caídos, techos dañados, vehículos afectados y la psicosis entre pobladores, turistas y comerciantes, marcaron la jornada de este miércoles en San Cristóbal de Las Casas, tras la formación de dos tornados conocidos localmente como “culebras”. Además de los fuertes vientos, la intensa lluvia provocó encharcamientos e inundaciones en varias zonas del Pueblo Mágico, situado en la región Altos de Chiapas.
Daños y reacción ciudadana
En varios videos difundidos en redes sociales, se observa cómo la gente corre para ponerse a salvo ante láminas y objetos volando por los aires, algunos de los cuales impactaron vehículos, viviendas y puestos ambulantes. El miedo se incrementó por el riesgo que representaban decenas de láminas suspendidas, susceptibles de lastimar a peatones.
Hasta el momento, la Secretaría de Protección Civil estatal reporta únicamente daños materiales, sin confirmación de personas lesionadas, mientras continúa el monitoreo para evaluar con detalle la situación.
Te podría interesar
Causas y antecedentes del fenómeno
El Departamento de Monitoreo de Riesgos de Protección Civil explicó que estos tornados surgen por la interacción de aire caliente y húmedo en superficie con aire frío en altura, acompañado de fuertes variaciones del viento. Este fenómeno, común en San Cristóbal de Las Casas, puede generar vórtices giratorios visibles como “culebras”, que afectan especialmente construcciones con techos de lámina o adobe y estructuras sin medidas preventivas.
Cabe recordar que el pasado 21 de enero un tornado similar dejó daños materiales importantes en la localidad, incluyendo viviendas sin techo de lámina.
Contexto: Esta información es relevante porque alerta a la población y a los visitantes sobre la vulnerabilidad de la ciudad frente a fenómenos meteorológicos extremos, permite tomar medidas preventivas y refuerza la necesidad de infraestructura segura en un Pueblo Mágico con alto flujo turístico y construcciones tradicionales susceptibles a tornados.
