Baja California- El Consejo de Protección Civil de Baja California Sur, determinó la suspensión de clases en todos los niveles educativos de los cinco municipios de la entidad, debido a la llegada del huracán Lorena.
Los primeros efectos del fenómeno ya se registran principalmente en Los Cabos y La Paz, por lo que la medida incluye también al personal docente de todo el estado. Además, se informó que las casetas de cobro de la Red de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) serán abiertas para permitir el paso libre de vehículos.
Oficinas públicas también suspenden labores
El Gobierno del estado anunció la suspensión de actividades laborales este miércoles 3 de septiembre en las oficinas de la administración pública de los cinco municipios. La decisión busca proteger la vida e integridad de las y los trabajadores, ante la evolución de la tormenta en territorio sudcaliforniano.
Te podría interesar
Las autoridades precisaron que las áreas operativas y de atención permanecerán en guardia y en monitoreo constante, con el objetivo de responder de manera oportuna a cualquier necesidad o eventualidad que pueda presentarse durante la jornada.
El Consejo de Protección Civil, reiteró el llamado a la ciudadanía a mantenerse informada únicamente a través de canales oficiales de comunicación y a seguir puntualmente las indicaciones de las autoridades.
Zona sur, la más afectada
El Ayuntamiento de San Quintín, informó que aunque la tormenta pasó a huracán 1 este miércoles por la mañana, esperan que en su avance por las aguas frías del Pacífico vuelva a degradarse a tormenta tropical.
Liliana Munguía, subdirectora de Protección Civil en ese municipio, dio a conocer que la zona sur podría ser la más afectada a partir de este jueves, con ráfagas de entre 40 km/h y 60 km/h. Indicó que esas condiciones estarían alcanzado también una parte de la delegación Bahía de los Ángeles, zona turística y pesquera ubicada junto al Golfo de California.
Las autoridades municipales esperan un acumulado de lluvia de 150 mm a 200 mm entre viernes y sábado, mientras que Protección Civil de Baja California espera 50 mm tan solo para el día viernes. Esa misma autoridad anunció que el Comité de Emergencias convocó a sesión de manera extraordinaria para analizar el pronóstico y coordinar acciones preventivas.
Lluvias muy fuertes
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), mencionó que las lluvias podrían ser de fuertes a muy fuertes e intensas en lapsos de tiempo cortos. También de manera preventiva, será desplegado en San Quintín el Grupo de Respuesta Especializada Inmediata (GREI), “para coordinarse con autoridades municipales y estatales en la protección de zonas susceptibles, la evaluación de riesgos, el apoyo a comunidades y el posicionamiento de recursos estratégicos”, anotó.
Refugios temporales
San Quintín, declarado municipio apenas en febrero de 2021 tras separarse de la ciudad de Ensenada, tiene alrededor de 200 mil habitantes, mayormente migrantes del sur del país que trabajan en los campos agrícolas. Para esa comunidad, el primer ayuntamiento anunció la habilitación de 14 refugios temporales en varias áreas del municipio.
Los seis municipios restantes que componen el estado de Baja California no están en la lista de posibles afectaciones por la llegada de Lorena. De acuerdo con datos del Protección Civil estatal, el fenómeno meteorológico se está desplazando hacia el nor-noreste. Por ese motivo no representa por ahora ningún riesgo para las ciudades de Tecate y Mexicali, mucho menos para la zona costa del estado compuesta por Tijuana, Rosarito y Ensenada.
Contexto: Esta información es crucial porque permite a la población y a las autoridades anticipar los posibles riesgos asociados a Lorena, minimizar daños materiales y proteger vidas, especialmente en San Quintín, donde gran parte de la población trabaja en campos agrícolas y podría verse directamente afectada por las fuertes lluvias y vientos.
