TUXTLA GUTIÉRREZ.- Una mujer fue hallada muerta suspendida de un alambre amarrado a su cuello en una vivienda de la colonia Real del Bosque, de esta ciudad capital de Chiapas, el pasado 20 de septiembre por la noche.
Según los primeros reportes, el cuerpo de Silvia Rodríguez, de 37 años de edad, presentaba avances de descomposición. Mientras tanto, en redes sociales, algunas páginas de noticias locales daban otra versión del hecho: presuntamente se trataba de un hombre que se suicidó.
Sin embargo, este lunes por la tarde, a las afueras de la Fiscalía contra Feminicidio, María Dolores Alcántar, hermana de la víctima, advirtió que en Facebook se manejó el tema de una forma errónea y hasta cierto punto manipulado, “pero en el acta de defunción está claro, a ella la ahorcaron, no se suicidó”.
Te podría interesar
"A ella la ahorcaron, no se suicidó"
Aunque Silvia, originaria de Pénjamo, Guanajuato y radicada en Chiapas desde hace 3 años nunca acudió ante una autoridad para hacer una denuncia formal en contra de su pareja, identificada como Ángel, su hermana advirtió que ella sufría violencia por parte de él.
De hecho, afirmó que desde el día en que su hermana fue encontrada sin vida, no han sabido nada de su cuñado, por lo que para ella se hace más evidente que fue quien le arrebató la vida a la madre de tres hijos.
Tras recordarla como una mujer alegre, sencilla y amable, mencionó que Silvia siempre se dedicó a sus hijos, uno de 17 años y los otros mayores de edad, “era de su casa, pero su pareja la violentaba, nosotros tenemos pruebas, lo sabíamos, pero ella le tenía miedo; y ahora no da la cara, ¡para nada! Mi hermana sufría violencia física, moral, psicológica… se la fue acabando”.
También puedes leer: Chiapas el estado que más depende de las remesas en México
Otra cuestión que se tendrá que investigar, consideró, es cómo la autoridad le filtró fotografías de Silvia a una funeraria, mismas que fueron difundidas a través de redes sociales; incluso también circularon su credencial de elector.
“¿De dónde obtuvieron los tatuajes de mi hermana?, ¿quién se los proporcionó? (en referencia a los medios de comunicación que difundieron las imágenes)”, se cuestionó, y lamentó que, pese a que no puede caminar bien por un problema de salud, la hayan mandado primero a una instancia y luego a otra.
Aumenta la preocupación por violencia
Adriana Gómez Martínez, integrante de la Colectiva Madres en Resistencia de Chiapas, manifestó que la muerte de Silvia les indigna, sobre todo porque no se realizan las acciones necesarias para controlar esa problemática, “nos están matando cada día”.
Se preocupa, dijo, por el aumento de feminicidios. Además, reveló que la carpeta de investigación del caso Silvia primero fue turnada a la Fiscalía Metropolitana, y no a la Fiscalía contra Feminicidio, como debió de ser.
A pesar de que ya transcurrió más de una semana del hallazgo, apuntó que no se tienen avances del caso, “pero no se ha hecho una buena investigación, eso era desde el principio”, insistió.
Te recomendamos: Albert enfrenta un cáncer agresivo en Chiapas, en medio del alza de casos en el país
Lamentó que en el caso de Silvia las autoridades argumenten que no existen tantas evidencias de dónde echar mano, pero cuando se trata de un funcionario o funcionaria, comparó, se le dé otro trato, es decir ahí sí investigan rápido.
Contexto: De acuerdo con la Colectiva Feminista 50+1, de enero a la fecha se han registrado 26 feminicidios en la entidad chiapaneca; mientras que la Fiscalía General del Estado (FGE) informa que, de enero a agosto de este 2025 contabiliza 19 casos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Por su parte, el Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres registró, durante el año pasado, 197 muertes violentas de mujeres, de las cuales 42 fueron feminicidios, otro número igual se trató de tentativa de feminicidios, y 21 posibles feminicidios.
