La Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad informaron que el apagón fue a las 14:19 horas de este viernes derivado de trabajos de mantenimiento a las líneas de 400 kV LT ESA A3Q20 / A3Q30 TIC con 2,174 MW.
La falla eléctrica afectó a 2 millones 262 mil usuarios de los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
“Derivado de este evento, salieron de operación 9 centrales del Sureste con 16 unidades. De manera inmediata, personal de la CFE en coordinación con el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) inició los trabajos para restablecer el servicio”, dijo Energía en un comunicado.
Informó además que hasta las 16:10 horas se han restablecido las líneas de 230 kV de las subestaciones afectadas al igual que las de 400 kV y el servicio de energía eléctrica en la mayor parte de Mérida y Valladolid, Yucatán; en Quintana Roo, Chetumal, Bacalar, Álvaro Obregón y Holbox, así como gran parte del estado de Campeche. Se continuarán restableciendo las condiciones para la totalidad del servicio a los usuarios afectados.
La presidenta Claudia Sheinbaum, previamente, informó a las 16:32 horas de este viernes en sus redes sociales que la Comisión Federal de Elecrticidad (CFE) ya restableció el servicio de energía eléctrica en la mayor parte de Mérida y Valladolid, Yucatán. También en Chetumal, Bacalar, Álvaro Obregón y Holbox, Quintana Roo, y la mayoría del estado de Campeche, aunque usuarios insisten en que no hay servicio.
Habitantes de diferentes municipios de Yucatán, Campeche y Quintana Roo reportaron a través de las redes sociales un apagón en la península la tarde de este viernes 26 de septiembre, por lo cual se registra pérdida de energía eléctrica que afecta a los habitantes de varios municipios de estos estados. Aunado a esto, algunos usuarios reportaron que tampoco hay servicio de telefonía.
En Cancún los semáforos de las vialidades no funcionan. Aunado a esto, también hay varias colonias en Campeche que no tienen energía eléctrica en sus casas y negocios, por lo cual la gente sale de sus casas debido al calor de la península.
En tanto, hasta el momento la Comisión Federal de Electricidad (CFE) solamente informó: "ya se está atendiendo la falla". Sin embargo, no ha informado las posibles fallas en el suministro eléctrico.
En Campeche algunos hospitales sí tienen e implementaron lo que son sus plantas de energía eléctrica, asimismo, algunas escuelas están pensando ya retirar a los a los alumnos de las de las escuelas de las clases. El apagón se reportó aproximadamente a las 14:18 horas, por lo cual, el apagón ya lleva más de una hora.
Por otra parte en Yucatán más del 50% de la población no tiene energía eléctrica, en Quintana Roo, Cancún es de las más afectadas, así como Playa del Carmen y José María Morelos.
Aunado a esto, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, indicó que ya se solicitó un informe oficial a la Comisión Federal de Electricidad para brindar más información y sostuvo que los equipos de emergencia se mantienen en operación.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum mencionó que la CFE le informó que las plantas de generación están bien y trabajan para recuperar el servicio en los tres estados.
En un psoteo en redes sociales, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó, que se tiene identificada una falla en el suministro eléctrico en la Península de Yucatán, que ha afectado el servicio en distintas zonas. El personal especializado de la CFE en coordinación con CENACE, ya trabajan para restablecer el servicio en el menor tiempo posible.
Apagones en México durante 2023
Los cortes de energía durante 2023 estuvieron fuertemente influenciados por las olas de calor que afectaron al país.
• Ola de Calor de Junio: En junio de 2023, la ola de calor provocó apagones y variaciones en el suministro eléctrico. La demanda máxima histórica de energía en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) alcanzó los 54,200 MWh. Las variaciones y apagones en la primera mitad de junio comenzaron con demandas cercanas a los 47,000 MWh.
• Aumento en la Duración de Interrupciones: A finales de 2023, se reportó que la duración de los apagones y la falta de energía eléctrica se había incrementado notablemente, siendo el sector industrial el más afectado al tener que detener su producción.
• Estadísticas de Interrupción: En el tercer trimestre de 2023, la duración promedio de las interrupciones alcanzó los 13.5 minutos, con una cantidad de energía no suministrada de 9 mil 351 megawatts-hora. Esto contrasta con el promedio de 2018, cuando la duración fue de 2 minutos y la energía no suministrada de mil 491 megawatts-hora.
• Reacciones Oficiales: A pesar del calor extremo (temperaturas superiores a 40°C en más de la mitad del territorio) y de los apagones reportados en al menos 12 estados, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador defendió a la CFE y descartó la posibilidad de apagones. Posteriormente, a mediados de 2023, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) dejó de publicar los informes sobre el estado operativo del sistema eléctrico en México.
Apagones en México durante 2024
Los apagones de 2024 se destacaron por una crisis energética reportada el martes 7 de mayo, también asociada al aumento en el consumo de energía eléctrica debido a las altas temperaturas.
• Estado Operativo de Emergencia: A partir de las 17:04 horas del 7 de mayo de 2024, el Cenace declaró el Estado Operativo de Emergencia en el Sistema Interconectado Nacional. Ante la presión sobre el sistema, el Cenace indicó que llevaría a cabo acciones para evitar apagones en distintas partes del país, aunque posteriormente se reportaron múltiples cortes.
• Desequilibrio Demanda-Generación: Ese día, la demanda máxima de energía en el SIN alcanzó los 48 mil 472 megawatts, mientras que la generación neta fue inferior, registrando 48 mil 403 megawatts.
• Advertencias: De manera interna, el Cenace advirtió ese mismo martes que podría haber "pequeños apagones" ("pegueños apagones") de forma rotativa, por "pedazos por región".
• Causas Atribuidas: Expertos, como el expresidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), señalaron que los apagones se deben al rezago en la inversión pública, la cantidad de plantas fuera de operación y la reducción en la inversión privada, lo que impide al sistema eléctrico administrar la demanda. También se comentó que el sistema energético está "estresado al máximo". El entonces presidente López Obrador atribuyó los apagones a la alta demanda por la temporada de calor
