COLUMNA

Política y República

Escrito en ESTADOS el

La urgencia de medicamentos

En el Hospital General de Mexicali, Baja California ocurrió algo inesperado, y es que “de la nada” apareció una manta en la entrada principal del nosocomio en la que se “solicita” apoyo a un delincuente para que surta de medicamentos el lugar. Nadie se dio cuenta, nadie vio, pero la manta fue desmontada de inmediato y se notificó a la fiscalía del estado; el director de la Policía Municipal de Mexicali, Luis Felipe Chan Baltazar, simplemente dijo que su corporación no recibió reporte alguno sobre el hecho. Pero lo que sí es cierto, es que en ese hospital han existido llamados urgentes, de parte del personal, por la falta de medicamentos e insumos.

Pérdida de empleos en Coahuila

Las medidas que toma el presidente Donald Trump, en materia de aranceles, mete en serios problemas a la industria automotriz en México y prueba de ello es que en Coahuila, en donde las empresas SanLuis Rassini y Arneses, anunciaron despidos considerables en su plantilla laboral porque de plano el panorama se puso muy complicado. La secretaría del Trabajo que encabeza Nazira Zogbi Castro, emitió una comunicación en la que lamentó la situación y proponiendo buscar reacomodar a personal.

Las esculturas que palidecen

En la ciudad de Colima, en donde gobierna Riult Rivera, las esculturas que adornan los espacios públicos y que por lo regular hablan de la historia de la región, están que palidecen y ello por la falta de mantenimiento: están descoloridas, vandalizadas, sin brillo, y el director de Cultura del ayuntamiento, Manuel Trujillo, asegura que el problema es la falta de recursos económicos, pero se espera que para 2026 algo caiga.

Las fallas aduanales

Los transportistas, en Ciudad Juárez, otra vez están pasando las de Caín, y es que desde hace dos semanas se han tenido que enfrentar a las fallas en los sistemas aduaneros de México y se  quedan varados en el puente internacional Zaragoza. El presidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez, Manuel Sotelo, es quien levanta la voz por los choferes que pierden todo un día tratando de cruzar a Estados Unidos, y en lugar de hacer dos o tres viajes, se tienen que conformar con uno y eso si alcanzan a cruzar.