MORELOS

¿"La Patrona" fue orillada por “El Cachibombo” a formar parte de “Los Huazulcos”?

Andrea Angelina “N”, ex tesorera municipal y suegra del presidente Valentín Lavín Romero, es arrestada por segunda vez en menos de un año

Grupo delictivo “Los Huazulcos”..Andrea Angelina “N”, conocida por las autoridades como “La Patrona”, fue detenida por segunda ocasión, este martes junto con otras 10 personas.Créditos: Foto: Especiales
Escrito en ESTADOS el

Cuernavaca, Morelos.- Andrea Angelina “N”, conocida por las autoridades como “La Patrona”, pasó de vender dulces típicos a ocupar la tesorería del municipio de Temoac en Morelos. Desde hace 10 meses, las autoridades la señalan como presunta lideresa del grupo delictivo “Los Huazulcos”, presuntamente involucrado en actividades como secuestro, extorsión, robo y tráfico de drogas en la zona oriente de Morelos.

Este lunes, 22 de septiembre, fue detenida por segunda ocasión, junto con otras 10 personas, en medio de un operativo interinstitucional en el que participaron autoridades federales y estatales. Previo a su detención, la Guardia Nacional sitió las comunidades de Amilcingo y Huazulco, que forman parte del municipio de Temoac, situado a 79 kilómetros de Cuernavaca.

Loading…
Foto: Especiales

Del comercio de dulces a los actos delictivos

Angelina es originaria de Huazulco, una de las cuatro comunidades indígenas que conforman Temoac, donde las principales actividades económicas son agropecuarias, destacando la producción de sorgo, maíz, cacahuate y amaranto.

La segunda actividad más importante es el comercio a pequeña escala, principalmente la producción de dulces típicos elaborados con cacahuate y amaranto.

Antes de casarse, Andrea Angelina se dedicaba a la producción y venta de dulces típicos de la región.

 “Se le veía salir con su canasta de dulces para vender en las localidades cercanas a Temoac”, relató María, vecina de la localidad. “Era una muchacha muy tranquila y trabajadora”.

También puedes leer: Asesinato de líder de Asurco expone disputa por el agua en Morelos

Luego se casó con Arturo Romero Aparicio, con quien tuvo cuatro hijas —Marisol, Isabel, Dulce— y un hijo llamado Arturo, conocido como Arturito.

Arturo Romero Aparicio tiene una larga trayectoria delictiva y actualmente está encarcelado. Según algunos registros periodísticos de Puebla, se encuentra recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tepexi de Rodríguez, aunque algunos vecinos aseguran que fue trasladado a Chiapas.

“Desde que recuerdo, Arturo Romero ya estaba metido en actos ilícitos y se sabe que poco a poco orilló a Angelina, su esposa, a apoyar el negocio familiar”, apuntó un poblador de Temoac.

Actualmente, la familia Aparicio es una de las más acaudaladas de Huazulco, con varios terrenos distribuidos en distintos puntos de Temoac y propietarios de diversos negocios: farmacia, gasolinería, ferretería, expendio de gas LP, cantinas y hasta un balneario.

"El Cachibombo" y su larga trayectoria delictiva

Arturo Romero Aparicio, cercano a los 60 años y conocido como “El Cachibombo”, es originario de Huazulco y ha vivido periodos alternados de libertad y encarcelamiento, acusado de delitos como extorsión, secuestro y robo. Su nombre aparece en múltiples expedientes judiciales y notas periodísticas que registran una carrera delictiva prolongada, donde el dinero, la impunidad y la corrupción le permitieron consolidar poder y fundar el grupo “Los Huazulcos” o “Los Aparicio”, como inicialmente denominaba a su organización.

Su trayectoria delictiva se remonta al 23 de abril de 1994, cuando fue detenido en el penal de Cuautla, Morelos, acusado de amenazas y tentativa de extorsión. Un año después, el 13 de octubre de 1995, fue aprehendido en el Estado de México por robo e ingresó al penal de La Perla, en Nezahualcóyotl.

En 2001 recuperó su libertad, pero no logró incorporarse a la vida legal. En Morelos se le relacionó con la irrupción de un grupo armado en la casa de una familia de Jonacatepec, donde, según reportes, exigió 100 mil pesos para no secuestrar a una joven de 16 años. Para entonces, las autoridades ya identificaban un patrón en sus métodos de extorsión mediante contactos telefónicos.

Te recomendamos: Hospitales de Morelos podrían quedar desprotegidos tras suspensión del Servicio Integral de Anestesia

En julio de 2004 fue detenido en Atlixco, Puebla, acusado de coordinar a distancia el secuestro de una mujer y un hombre, ingresando al Cereso de San Miguel en Puebla, donde permanecería 16 años y consolidaría una red de control económico y social.

Durante su estancia en San Miguel, Romero Aparicio construyó un esquema de negocios que le permitió operar con privilegios poco comunes en un penal: controlaba la venta de bebidas alcohólicas, cobraba tarifas por el uso de teléfonos, rentaba espacios para encuentros íntimos y obtuvo concesiones para operar una verdulería, paletería, farmacia y el servicio de distribución de agua para los demás reclusos.

Andrea Angelina, elegida tesorera por la comunidad

El municipio de Temoac está integrado por cuatro comunidades indígenas: Temoac, Popotla, Huazulco y Amilcingo. Desde su creación, se rige por usos y costumbres, lo que implica que las autoridades son elegidas mediante participación comunitaria, en periodos trienales que rotan entre las localidades.

Entre 2022-2024, le tocó el turno a Huazulco. Andrea Angelina, conocida como "La Patrona", participó en la contienda electoral para el puesto de tesorera con la planilla liderada por Emigdio Capistrán Velázquez e impulsada por el Partido Encuentro Social (PES). Esa fórmula ganó y, según testimonios, en varios poblados la gente votó bajo presión del grupo “Los Huazulcos”. Desde entonces, Andrea Angelina habría asumido la logística del grupo delictivo fundado por su esposo.

La segunda detención de "La Patrona"

De acuerdo con información policial, los habitantes de Huazulco y Amilcingo permanecieron en incertidumbre desde temprano hasta entrada la noche, sin conocer los motivos del operativo.

“Solo veíamos mucho movimiento y muchos elementos de la Guardia Nacional resguardando domicilios y controlando las entradas y salidas”, dijo Jesús, vecino de la zona.

“Yo pensé en los Huazulcos o de nuevo en La Patrona”, comentó otra persona bajo anonimato.

Y es que 10 meses antes, el 12 de noviembre de 2024, ocurrió algo similar y resultó detenida La Patrona.

En esta ocasión, este lunes 22 de septiembre, se realizó un operativo interinstitucional que dejó 11 personas detenidas por presuntos delitos de secuestro equiparado, contra la salud, portación de armas y resistencia de particulares, entre ellas nuevamente Andrea Angelina “N”.

El 12 de noviembre de 2024 se realizó un operativo interinstitucional que dejó 11 personas detenidas por presuntos delitos de secuestro equiparado, contra la salud, portación de armas y resistencia de particulares, entre ellas Andrea Angelina “N”.

La Fiscalía General del Estado informó que se ejecutaron cateos en 10 domicilios identificados como puntos de operación del grupo delictivo. Se cumplimentaron tres órdenes de aprehensión por secuestro exprés agravado y ocho detenciones en flagrancia por delitos contra la salud y portación de armas.

Foto: Especiales 

El operativo fue encabezado por la Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto (FIDAI) en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Agencia de Investigación Criminal y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Morelos.

Las personas detenidas, trasladadas a las instalaciones de la FIDAI, permanecen bajo resguardo mientras se integran las carpetas de investigación. Entre ellas hay tres mujeres, incluida Andrea Angelina “N”, cuya primera detención ocurrió meses antes, en noviembre de 2024.

La primera detención

El 12 de noviembre de 2024, Andrea Angelina “N” fue arrestada durante un operativo interinstitucional por su presunta participación como líder de “Los Aparicio” o “Los Huazulcos”. Tenía 49 años y en ese momento fungía como tesorera del municipio. Junto a ella fueron detenidos tres jóvenes presuntamente integrantes del grupo, investigados por delitos de alto impacto como narcomenudeo, extorsión, homicidio y secuestro en Temoac y municipios cercanos.

Durante la intervención se aseguraron:

  • Tres armas largas calibre .223 mm
  • Una réplica de arma larga de plástico
  • Cuatro armas cortas calibre 9 mm
  • Una arma corta calibre .38 súper
  • Nueve teléfonos celulares
  • 76 dosis de metanfetamina
  • 44 dosis de cocaína
  • 10 dosis de marihuana
  • Una bolsa grande de marihuana y otra de metanfetamina

Ganaron nuevamente la alcaldía de Temoac

Cinco meses antes de su segunda detención, Andrea Angelina apoyaba la campaña de su yerno, Valentín Lavín Romero, esposo de Marisol, hija de Andrea y Arturo, quien competía por la alcaldía de Temoac. Aunque es originario de Huazulco, logró registrarse en la plantilla tras comprar una vivienda en la cabecera municipal. Tras los comicios, obtuvo el mayor número de votos y ganó la alcaldía.

El 1 de enero, Valentín tomó protesta como presidente municipal de Temoac y Marisol asumió el cargo de presidenta del DIF municipal. Según registros periodísticos de la región, en algunos casos los habitantes votaron bajo presión del grupo “Los Huazulcos”.

Libertad condicional, tras primera detención

Andrea Angelina “N”, recuperó su libertad el 26 de marzo, luego de que un juez federal determinara que no existían elementos suficientes para vincularla a proceso por los delitos de secuestro y extorsión, imputaciones que originalmente le atribuyó la Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto (FIDAI).

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Contexto: Cabe recordar que su detención ocurrió el 12 de noviembre de 2024, durante un operativo en el que se aseguraron armas de fuego y presuntas sustancias ilícitas. En ese momento, las autoridades estatales la señalaron como posible líder del grupo delictivo denominado