Matamoros, Tamaulipas.- La Jurisdicción Sanitaria de Matamoros, Tamaulipas, y la organización Conibio Global lanzaron una alerta tras detectarse casos de gripe aviar en gaviotas en las islas de anidación de la Playa Bagdad que se encuentra en la entidad, por lo que hasta el momento, se han sepultado a 400 aves.
Asimismo, ya se realizan exámenes a seis personas que han manipulado los cadáveres.
Gripe aviar llega a Tamaulipas
Gilma Alcocer, titular de la Jurisdicción Sanitaria informó que el pasado 13 de septiembre encontraron una ave muerta, por lo que enviaron muestras al laboratorio, posteriormente, se confirmó la presencia de gripe aviar en la especie.
Te podría interesar
También puedes leer: EU amenaza con cerrar frontera por gusano barrenador en NL; Sheinbaum pide criterios técnicos
Como parte de las medidas que se han tomado tras las investigaciones del Departamento de Epidemiología, se desplegó un operativo para detectar posibles riesgos en la región y aseguró que las cuatro personas que manipularon el ave no presentaron síntomas que pongan en riesgo su salud.
Te recomendamos: Ganaderos de Nuevo León alertan por gusano barrenador y piden apoyo urgente
En este sentido, hasta el momento no se han detectado casos de esta enfermedad en humanos, sin embargo, se siguen buscando aves muertas a lo largo del estado, de igual forma se implementaron revisiones en residentes del sector a fin de descartar posibles contagios.
Sepultan a 400 aves
Por su parte Jesús Elias Ibarra, presidente de Conibio Global indicó que durante el mes de marzo del 2025, ingresaron a las dos islas que se ubican cerca de Playa Bagdad en Matamoros, Tamaulipas, y en una de ellas detectaron la muerte de varias aves, lo que hasta el momento se ha significado: 400 aves sepultadas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Las seis personas que han manipulado las 400 aves sepultadas, ya fueron revisadas por la Jurisdicción Sanitaria para descartar cualquier contagio. Como resultado: al menos uno de ellos muestra síntomas como dolor de cabeza, fiebre y se encuentra aislado.
