JUSTICIA PENDIENTE

“La verdad se tiene que saber”: Javier May sobre caso Hernán Bermúdez

El gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, afirmó que no habrá encubrimientos en las investigaciones contra el exsecretario de Seguridad estatal, Hernán Bermúdez, acusado de liderar un grupo criminal durante las administraciones de Adán Augusto López y Carlos Manuel Merino

Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA.— “Por muy dura que sea, la verdad se tiene que saber” en lo que arrojen las investigaciones de la trama de delincuencia organizada que dirigió Hernán Bermúdez Requena, ex jefe policiaco de los entonces gobernadores Adán Augusto López Hernández y Carlos Manuel Merino Campos.

El gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, afirmó que no habrá encubrimientos en las investigaciones contra el exsecretario de Seguridad estatal, Hernán Bermúdez.

A pregunta expresa sobre si Adán Augusto López Hernández –quien como gobernador designó a Hernán Bermúdez secretario de Seguridad– debe pedir licencia al Senado, May Rodríguez respondió que el legislador tabasqueño ha manifestado su disposición a declarar sobre el caso ante las autoridades correspondientes.

Loading…

Sin encubrimientos en el gobierno de Tabasco

Así lo consideró el gobernador Javier May Rodríguez al ser cuestionado sobre si era necesario que dimitiera a su escaño el senador Adán Augusto López Hernández, por ser quien nombró al líder del grupo criminal La Barredora, a la vez que utilizaba a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado (SSPCT) para cometer sus fechorías.

Dijo que en las investigaciones al ex titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, preso por los delitos de asociación delictuosa, secuestro y extorsión, "por muy dura que sea, la verdad se tiene que saber".

Manifestó que su gobierno no encubre ni pacta con nadie. Dijo que hay que esperar lo que se desprenda de las investigaciones de las fiscalías generales del Estado (FGE) y de la República (FGR) y todo aquel que haya cometido delitos tendrá que enfrentar la justicia.

Defensa de la Cuarta Transformación

El mandatario enfatizó que el compromiso del movimiento de la Cuarta Transformación es "no mentir, no robar y no traicionar".

Expresó que la oposición a Morena ha pretendido tomar este tema como "bandera" y reiteró que en el movimiento de la Cuarta Transformación "no somos iguales" a los gobiernos del PRI y PAN. May Rodríguez consideró "muy difícil" que destruyan al movimiento de la Cuarta Transformación, pues como dijo la presidenta Claudia Sheinbaum, "permanece en el corazón de los tabasqueños".

Contexto: Hernán Bermúdez Requena es un exjefe policiaco tabasqueño que durante más de dos décadas ocupó cargos relevantes en las áreas de seguridad pública de Tabasco. Fue cercano a los gobiernos priistas y después a los de Morena, donde alcanzó su mayor poder como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del estado en las administraciones de Adán Augusto López Hernández y, posteriormente, de Carlos Manuel Merino Campos.

Su carrera estuvo marcada por señalamientos de abusos, vínculos con grupos delictivos y acusaciones de corrupción en mandos policiales. En 2024, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fiscalía General de la República (FGR) abrieron investigaciones que lo señalan como presunto líder de un grupo criminal conocido como “La Barredora”, al cual se le atribuyen delitos de secuestro, extorsión y asociación delictuosa, operando desde dentro de la propia corporación policiaca.

Bermúdez fue detenido y actualmente enfrenta procesos judiciales. Su captura generó un fuerte impacto político porque exhibe la manera en que el crimen organizado habría infiltrado a la Secretaría de Seguridad estatal bajo gobiernos de Morena, y pone en entredicho las decisiones de quienes lo nombraron en el cargo, particularmente el exgobernador y hoy senador Adán Augusto López Hernández.