Puebla, Puebla.- Octavio Guevara quien labora en la Secretaría de Economía y Turismo en el municipio de Puebla, fue brigadista en esta ocasión del simulacro del 19 de septiembre de 2025 y reportó como "cordial" el tiempo de desalojo en comparación del año pasado. Sin embargo, desde su punto de vista falta más seriedad al momento de desalojar los edificios pues al momento de un sismo se necesita mayor rapidez.
"Creo que estamos en cuestión de mobiliario como en todas las áreas necesitamos un poquito de más material para un caso real", comentó Guevara en entrevista con La Silla Rota.
Por otro lado, Verónica Santiago de 47 años de edad no se sintió nerviosa al momento de realizar el simulacro en el Centro Histórico de Puebla y comentó que hubo mayor participación.
Te podría interesar
Ella vivió ambos sismos ocurridos el 19 de septiembre en 1985 y 2017. En ambos eventos recuerda como desalojó su casa y un centro comercial respectivamente, pero afortunadamente su familia y ella estuvieron a salvo.
El desalojo de personal en el Centro Histórico de Puebla
Se redujeron los tiempos de evacuación durante el simulacro realizado en el Centro Histórico de Puebla, de acuerdo con el reporte del secretario de Gobernación municipal, Francisco Rodríguez Álvarez. A las 12:00 horas sonó la alerta en todos los inmuebles del centro y, en apenas un minuto con 50 segundos, se evacuó por completo la Presidencia Municipal, un lapso más ágil en comparación con el ejercicio del año anterior.
También puedes leer: Choque en la autopista México-Puebla; una de las conductoras es elemento de la SEMAR
En esta ocasión fueron desalojadas 280 personas de dicho edificio y, aunque en inmuebles cercanos la salida tardó alrededor de tres minutos, esto también representó una mejora frente al simulacro previo, cuando el proceso se prolongó hasta cinco minutos.
En el caso de las demás dependencias municipales se evacuaron a alrededor de 9 mil 500 personas.
Te recomendamos: Identifican a 5 víctimas de choque entre camión y automóvil en la autopista Puebla-Orizaba
Inmuebles del Centro Histórico, en condiciones de resistir un movimiento telúrico
Contexto: El ejercicio se llevó a cabo de forma ordenada y sin incidentes logísticos, con la presencia de elementos de seguridad de los tres órdenes de gobierno. Se simuló un sismo de magnitud 8.5 con epicentro en San Lázaro, Michoacán, y se activaron 160 radios sísmicos ubicados estratégicamente en hospitales, escuelas, dependencias gubernamentales y otros espacios de alta afluencia.
Rodríguez Álvarez también informó que se integraron 25 brigadas municipales en zonas propensas a siniestros, como inundaciones y deslaves, con el objetivo de prevenir accidentes.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Finalmente, aseguró que los inmuebles del Centro Histórico están en condiciones de resistir un movimiento telúrico y que los planes de riesgo se mantienen actualizados.
