Morelia, Michoacán.- Excepto los cuatro municipios en los que, por violencia, se suspendieron las fiestas patrias de este 15 y 16 serpiente, en el resto de los municipios michoacanos, se reportó preliminarmente, saldo blanco en los gritos ese Independencia.
En Morelia, una pertinaz lluvia, el rechazo al cantante Cristian Nodal y una amenaza del Cártel Jalisco Nueva Generación, hizo que este 15 de septiembre, originó que llegara muy poca gente al centro de la capital michoacana, para presenciar el Grito de Independencia y posteriormente al espectáculo gratuito.
Primero, un sujeto que se decía llamar el “Comandante Arango“, de un supuesto grupo indígena, lanzó amenazas de que su ejército criminal realizaría atentados en varios municipios de Michoacán, entre ellos Morelia, durante el Grito de Independencia.
El sujeto fue detenido por la Fiscalía de Michoacán y resultó ser el secretario del ayuntamiento de Jiquilpan, Luis Angel Del Toro Magallón.
Tres personas armadas que viajaban en una patrulla y que se identificaron como policías municipales, pero en realidad eran integrantes del CJNG, intentaron rescatar de la detención a Del Toro Magallón, por lo que también fueron detenidos.
El funcionario municipal traía en su teléfono celular las grabaciones, las ediciones y las evidencias de los narcovideos que publicaba en las redes sociales, al servicio del CJNG.
Todo indica que hizo efecto en la población, su última amenaza de que el grupo armada iba a cometer actos terroristas en los gritos de Independencia.
Por amenazas y ataques armados, cuatro municipios (Zinapécuaro, Uruapan, Tocumbo y Peribán) cancelaron la arenga y el desfile cívico-militar del 215 Aniversario del inicio de Independencia.
En Morelia, pocos habitantes acudieron al centro de la ciudad, para acompañar el Grito de Independencia.
Además, que una copiosa lluvia hizo lo suyo, junto con el rechazo público de grupos de feministas, que hicieron una campaña en contra del cantante Cristian Nodal, quien pisa el escenario de la Avenida Madero Oriente, para encabezar el espectáculo gratuito de las fiestas patrias.
Hasta el corte de las 11 de la noche, no se han reportado incidentes en los municipios donde sí se llevó a cabo el tradicional Grito de Independencia.
Violencia apaga las fiestas patrias en 4 municipios de Michoacán
Por violencia y amenazas del crimen organizado, de última hora fueron suspendidas las fiestas patrias en cuatro municipios del estado de Michoacán.
Se trata de Zinapécuaro y Uruapan, donde los alcaldes determinaron que por los recientes y constantes ataques armados y enfrentamientos, se cancelaban el Grito de Independencia y el tradicional desfile.
En Zinapécuaro, la cancelación fue dada a conocer mediante un comunicado del gobierno municipal:
“Derivado de los hechos ocurridos en los días anteriores en nuestro municipio hemos tomado la determinación de SUSPENDER la celebración del Grito de Independencia, el Tradicional Desfile Cívico-Militar conmemorativo al 215 Aniversario del Inicio del Movimiento por la Independencia Nacional y la Verbena Popular. La integridad de las niñas, niños y jóvenes estudiantes y de las familias zinapecuarenses es la prioridad en estos momentos. Por su comprensión muchas gracias”.
Carlos Alberto Manzo Rodríguez, alcalde de Uruapan, declaró al municipio de Uruapan en Código Rojo y expuso en sus redes sociales:
”Ante la agresión de un grupo de delincuentes a nuestra policía municipal en estos momentos declaro LA CANCELACIÓN de las fiestas patrias, la noche del grito de independencia y el desfile del 16 de septiembre para salvaguardar a la ciudadanía.
Hacemos un llamado urgente a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a respaldar al municipio de Uruapan y al estado de Michoacán con toda la fuerza del estado Mexicano para restablecer el orden ante las agresiones de estos grupos delictivos que atentan contra la autoridad y la población civil.
Estas agresiones son hechas por grupos delictivos que con armas de uso exclusivo del ejército buscan intimidar la paz social de los mexicanos.
La intervención del gobierno federal y de todas las fuerzas federales de seguridad no pueden esperar más para dejar claro que ningún delincuente puede estar por encima de las autoridades y del bienestar del Pueblo.
-POR FAVOR APOYA AL PUEBLO DE URUAPAN EN COMPARTIR ESTA INFORMACIÓN Y PARA QUE ESTA LLAMADA DE AUXILIO LE LLEGUÉ A LA PRESIDENTA DE MÉXICO” (Sic).
En Peribán y Tocumbo, por sus desaparecidos y por las amenazas del crimen organizado, de las que han sido objeto constantemente.
En Peribán, el presidente municipal, Martín Alexander Escalera Bautista, expuso que, además de que tienen familias en sufrimiento y lucha por la búsqueda de sus seres queridos desaparecidos, otra de las razones fundamentales por las que decidieron cancelar la celebración desaparecidos las fiestas patrias, fue por las constantes amenazas de grupos del crimen organizado.
Previo al mensaje, el ayuntamiento publicó en sus redes sociales:
“Debido a inquietudes de seguridad y en solidaridad con nuestros vecinos de San José Apupataro, hemos tomado la difícil decisión de cancelar los festejos patrios del 15 y 16 de septiembre. Esto incluye la ceremonia del Grito de Independencia y el Desfile de Independencia”.
Y, en Tocumbo, la decisión fue dada a conocer por el presidente municipal, José Luis Alcázar Rodríguez, a través de un aviso Importante para la comunidad:
”Se cancelan los eventos programados del 15 y 16 de septiembre, por motivos de seguridad, ante el cierre de la carretera y en solidaridad con las familias de los desaparecidos en Apupataro“.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
