Puebla, Puebla- Antojitos, desfile y un concierto de Julión Álvarez serán los elementos principales para celebrar el 15 y 16 de septiembre en la capital poblana. En este evento habrá un operativo de seguridad y se permitirá la venta de alcohol en zonas específicas y con control de permisos.
Sin Ley Seca pero con seguridad
El presidente municipal, Pepe Chedraui Budib quien explicó que no habrá Ley Seca en la capital durante el fin de semana patriótico, lo que permitirá a comerciantes autorizados ofrecer bebidas en determinados puntos. Sin embargo, en otras áreas la comercialización estará restringida como medida preventiva.
Por su parte el gobernador Alejandro Armenta anunció que se implementará un operativo de seguridad para proteger tanto a locales como a visitantes. En el mismo sentido, el secretario de Seguridad Pública del estado, vicealmirante Francisco Sánchez, detalló que más de 3 mil elementos de la Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Policía Estatal participarán en el despliegue.
Te podría interesar
Además, se instalará un Centro de Mando Interinstitucional en el Complejo Metropolitano de Seguridad para monitorear en tiempo real los eventos masivos del 15 y 16 de septiembre. El gobierno estatal prevé que el puente patriótico del 13 al 16 de septiembre genere una derrama económica superior a 250 millones de pesos con la llegada estimada de más de 200 mil turistas nacionales e internacionales.
Los artistas que se suman a la fiesta patria
Este 15 de septiembre, el Zócalo de Puebla será escenario del tradicional Grito de Independencia, mientras que el Paseo Bravo albergará el concierto de Julión Álvarez y la venta de antojitos típicos.
En el ámbito cultural, la secretaria de Arte y Cultura, Alejandra Pacheco Mex, anunció un programa que incluye mariachis, rondallas, ballets folklóricos y conciertos de agrupaciones estatales como la Banda Sinfónica del CECAMBA y la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla.
En esta edición del tradicional desfile del 16 de septiembre, el evento contará con la participación de instituciones educativas que conformarán una columna escolar integrada por aproximadamente 4 mil estudiantes. El recorrido iniciará en la avenida Reforma y la calle 5 de Mayo y concluirá en el Bulevar 5 de Mayo y la 25 Poniente, abarcando una extensión de 2 kilómetros y comenzando a las 10:00 horas.
Contexto: Las fiestas patrias en Puebla son una de las más importantes del país; cientos de turistas llegan para apreciar sus sabores y alumbrado público al igual que el desfile militar. En este desfile, habrá contingentes militares, escolar e invitados especiales, con un tiempo estimado de participación del contingente escolar de 20 minutos.
Algunas de las instituciones educativas participantes son el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, Secundaria Técnica No. 2 Francisco I. Madero, Bachillerato Gregorio de Gante, Instituto Washington, Normal Superior, Benemérito Instituto Normal del Estado, Centro Escolar Manuel Espinosa Yglesias, CONALEP, Secundaria General México 68 y Centro Escolar José María Morelos y Pavón.
