Monterrey. – Las autoridades judiciales de Nuevo León informaron que dentro de la carpeta de investigación sobre la muerte por negligencia médica de Jaqueline Yamileth Briones Torres, de 25 años de edad, quien se había sometido a una operación estética, se busca a dos médicos y tres enfermeras involucrados en la mala práctica de la operación quirúrgica el pasado 12 de agosto.
Originaria de Saltillo, Coahuila, la joven madre de tres hijos, había acudido al Centro Médico Obispado, en la Colonia Obispado para una liposucción. Los costos serían absorbidos por una financiera llamada “Toque Divino”, a través de un esquema de tanda, un procedimiento de ahorro entre varias personas.
En este sentido, la Fiscalía General de Justicia informó que se encuentra en la búsqueda de dos médicos y tres enfermeras que participaron en el procedimiento, y de acuerdo al Fiscal Javier Flores, el asunto se encuentra en proceso de judicialización, por lo que están por solicitarse las órdenes de aprehensión contra el personal médico involucrado.
Te podría interesar
"Se está judicializando la carpeta y se trata de localizar a los médicos que intervinieron en la operación", dijo Flores, quien por el momento omitió los nombres de los médicos y enfermeras involucrados en la operación y cuya clínica fue cateada el 14 de agosto y asegurada por la autoridad.
Sin embargo, el procedimiento se complicó y, al ser trasladada al Hospital Universitario, falleció.
¿Qué le pasó a Jaqueline?
La mujer acudió a la operación, pero se complicó el proceso y su salud, por lo que fue trasladada por un anestesiólogo al Hospital Universitario, donde falleció minutos después.
La autopsia reveló que la joven murió debido a lesiones internas, luego de que durante la intervención quirúrgica le fueron perforados el pulmón y el hígado con un objeto punzante.
Horas antes de que acudiera a Monterrey, “Toque Divino” subió a redes sociales una fotografía de Jaqueline en donde la identificaba como su cliente número 973 y promocionaba sus servicios con el lema: “En financiera Toque Divino nos apasiona hacer realidad tus sueños”.
Aunque no se han dado nombres de los presuntos responsables, se sabe extraoficialmente que un médico identificado como Sergio fue quien realizó la operación de lipoescultura.
Por la secrecía del caso, la Fiscalía no quiere ahondar en los hechos, sin embargo, el Fiscal Flores afirma que los ciudadanos deben tener la certeza de que se va a perseguir y a detener a quienes participaron en esa negligencia médica.
"No puedo hablar de quienes participaron, pero que tengan la certeza de quienes hayan participado en esta cirugía, se les va a perseguir por los hechos que hayan cometido. Primero hay que justificar los hechos delictivos, y después buscar el paradero de los responsables, ya que se tengan las órdenes de aprehensión", comunicó.
El Fiscal afirma que se integra adecuadamente la carpeta de investigación para sustentar la judicialización del caso, que es lo que importa más allá del tiempo, de ahí que no descarta que pronto se pedirán las órdenes de aprehensión.
El personal involucrado de la clínica desapareció tan pronto murió la joven, en tanto en el cateo del lugar se obtuvieron indicios para ahondar en las investigaciones y en su paradero.
También puedes leer: Acusan muerte de joven tras cirugía plástica con certificación de doctor de Veracruz
La ruta a la tragedia
En su momento, La Silla Rota documentó que la joven acudió el 12 de agosto del 2025 a someterse a una cirugía estética en un consultorio ubicado en el edificio Médico de Especialistas en Avenida Miguel Hidalgo 2532 Poniente, en la Colonia Obispado, de Monterrey.
Te recomendamos: Investigan muerte de mujer tras cesárea en clínica privada de Monterrey
Justo ese día, la Fiscalía General del Estado informó sobre el reporte del fallecimiento de una persona del sexo femenino, quien se encontraba siendo sometida a un procedimiento de cirugía estética en una clínica privada ubicada en la Colonia Obispado, en el municipio de Monterrey.
De acuerdo con los primeros actos de investigación, durante la intervención quirúrgica la paciente presentó complicaciones médicas, motivo por el cual fue trasladada a un hospital de la localidad, donde posteriormente se confirmó su fallecimiento.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Contexto: Jaqueline era originaria de la Ciudad de Saltillo, Coahuila, era casada y con tres hijos. Para cumplir su sueño, había acudido a una financiera llamada Toque Divino ubicada en aquella entidad donde por medio del esquema de tandas accedió al financiamiento, así fue enviada a Monterrey donde tienen relación de trabajo con ese tipo de clínicas.
Se sabe que el médico que le realizó la cirugía se llama Sergio, y el anestesiólogo de nombre Julio César, fue quien la trasladó al hospital.
