Puebla, Puebla -Reabrir después de ocho años el hospital de San Alejandro del IMSS, en la ciudad de Puebla, fue la promesa de Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, durante su Primer Informe de Gobierno. La reapertura del que fuera el hospital más grande del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado de Puebla, se ha pospuesto en cinco ocasiones pese a los anuncios de Claudia Sheinbaum y de su antecesor en la presidencia, Andrés Manuel López Obrador.
La fecha anterior venció en julio, cuando Eduardo Clark Dobarganes, subsecretario de Salud federal, anunció que la obra no había concluido a tiempo y que el nosocomio se entregaría antes de terminar 2025. Alejandro Armenta Mier, gobernador de Puebla, anunció el 31 de agosto que en dos meses aproximadamente estará listo el Hospital General de Zona San Alejandro del IMSS.
“Faltaban algunos equipos que se están adquiriendo, la obra está concluida; pero para nuestra presidenta es muy importante que las obras se entreguen completas”, informó Armenta Mier, previo al informe de la presidenta de México.
Te podría interesar
Sin abrir San Alejandro, anuncian parquímetros
A principios de agosto, el Ayuntamiento de la capital poblana anunció la habilitación de 200 cajones de estacionamiento para cobro de parquímetros en los alrededores del nuevo hospital de San Alejandro con su puesta en marcha sujeta a su reapertura.
Serán las calles 4, 6 y 10 Poniente; y la 21, 23 y 25 Sur; además de la Diagonal Defensores de la República donde habrá cajones del programa de estacionamiento rotativo en la zona que ocupan San Alejandro y el Hospital de Ortopedia del IMSS.
Funcionarios de la Secretaría de Movilidad municipal, justificaron la medida al argumentar que en la zona ha proliferado el comercio ambulante, lo que complica el paso de ambulancias e impide que los derechohabientes puedan estacionarse.
Ocho años cerrado
Han pasado tres presidentes y varios gobernadores desde que San Alejandro cerró sus puertas tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 que sacudió al estado de Puebla. El temblor dejó dañada la estructura del hospital, por lo que las autoridades optaron por clausurarlo ante el riesgo que representaba para pacientes y trabajadores.
El cierre del hospital más grande de Puebla, provocó un reacomodo de miles de pacientes y derechohabientes cuyas consultas y cirugías fueron reubicadas en otros hospitales del IMSS, como el de La Margarita, que actualmente sufren por la saturación.
En 2019 inició la demolición del inmueble, la cual se prolongó hasta finales de 2022, cuando Zoé Robledo Aburto, director del IMSS, anunció la reconstrucción que prometió concluiría en junio de 2024. El nuevo proyecto contempló una inversión cercana a los mil 600 millones de pesos para la construcción del inmueble y el equipamiento.
El nuevo edificio, construido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tiene una extensión de 32 mil metros cuadrados y redujo la cantidad de camas disponibles de 415 a 180.
El nuevo San Alejandro contará con 37 consultorios, seis quirófanos y una plantilla de más de dos mil trabajadores. Los planes para la ampliación del IMSS y el IMSS Bienestar en Puebla contemplan la ampliación de 60 camas en el Hospital de La Margarita, la apertura de un nosocomio de 90 camas en el municipio de Cuautlancingo y la construcción del Hospital General Regional en el municipio de Amozoc, con 260 camas.
Contexto: Esta noticia es relevante porque evidencia la falta de cumplimiento en una obra estratégica de salud pública en Puebla, donde miles de derechohabientes han sufrido la saturación de otros hospitales desde el cierre de San Alejandro en 2017. También refleja la continuidad de promesas incumplidas a lo largo de dos gobiernos federales y la urgencia de garantizar infraestructura médica adecuada para atender la creciente demanda en el estado.
