El municipio de Teocaltiche, Jalisco vive una grave crisis de violencia, este sábado policías estatales fueron atacados a balazos por civiles armados mientras realizaban un recorrido de vigilancia en la brecha que conduce a la delegación José de Jesús.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad del Estado, el incidente ocurrió poco después de las 18:00 horas, cuando las patrullas pasaban por una brecha cercana a un inmueble cuando fueron recibidas con disparos desde el interior. Los oficiales repelieron la agresión, lo que provocó que los atacantes huyeran.
Tras la agresión contra elementos a la zona llegó personal de la Guardia Nacional y del Ejército para reforzar el operativo en la zona, donde fue asegurado un rancho y en donde se localizaron armas de fuego, hasta el momento, las autoridades no detallaron la cantidad ni el tipo de armamento asegurado.
Te podría interesar
La dependencia señaló que derivados de estos hechos no hay lesionados ni personas detenidas, además informaron que se activaron protocolos de búsqueda para ubicar a los responsables y se mantienen recorridos de vigilancia en la región, que en los últimos meses ha sido escenario de enfrentamientos entre grupos delictivos rivales.
PUEDES LEER: ¿Por qué vinculan a autoridades de Guerrero con el “rancho del terror” en Teuchitlán?
Contexto: El municipio de Teocaltiche atraviesa por una ola de violencia desde 2025, hasta la fecha se han registrado al menos 20 homicidios violentos, entre ellos, el asesinato del comisario de Seguridad, Ramón Grande Moncada, el 15 de abril y del secretario general del Ayuntamiento, José Luis Pereida Robles, el 28 de abril.
A esto se sumó el homicidio de la regidora y jefa de enfermeras, Cecilia Ruvalcaba, el 9 de mayo dentro del hospital comunitario, con ello la cifra de funcionarios asesinados en lo va del año es 9, en este municipio ubicado en los Altos de Jalisco.
¿Por qué es importante el tema? Teocaltiche ubicado en la región de los Altos de Jalisco es una área estratégica que conecta con Zacatecas y Aguascalientes y que en los últimos años ha sido disputada especialmente por el cártel Jalisco Nueva Generación.
El ataque directo contra fuerzas estatales, el hallazgo de armas y el uso de un inmueble presuntamente vinculado a actividades ilícitas reflejan la capacidad operativa de estas células y el reto que representan para las autoridades.
Desaparecen policías
El 18 de febrero, ocho policías municipales y un chofer desaparecieron cuando se dirigían a Guadalajara a realizar trámites. Días después, sus cuerpos fueron hallados desmembrados en bolsas de basura. El 19 de febrero, el gobernador anunció la intervención de las comisarías de Teocaltiche y Villa Hidalgo por presunta infiltración del crimen organizado. La Secretaría de Seguridad estatal, en coordinación con el Ejército y la Guardia Nacional, tomó el control de ambas corporaciones.
La violencia también ha golpeado al activismo. El 3 de marzo, fue asesinado Juan Pablo Alonzo Estrada, líder del colectivo Frente Teocaltiche Por Nuestra Gente. Un grupo armado ingresó a su casa y le disparó. En semanas previas, Alonzo había solicitado medidas de protección ante instancias federales y participó en actos públicos para exigir justicia por los policías desaparecidos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
kach
