COLUMNA

Política y República

Escrito en ESTADOS el

Los desfiguros en Campeche

El secretario de Desarrollo Social de Campeche, Esteban Hinojosa Rebolledo, se ha vuelto viral en las redes sociales, pero no precisamente por su trabajo en el gobierno de Layda Sansores, sino por las publicaciones que difunde: son fotografías en las que aparece sin camisa, muestra el torso exhibiendo su condición física. Es más, él mismo se puso el apodo de “El descamisado” y se dedica a hacer llamados para que la gente consuma proteínas. Dice que piensa en el bienestar de la gente.

Violencia política se ejerce desde el municipio

En recientes días hemos dado cuenta en esta columna sobre distintos hechos que tiene que ver con violencia en contra de las mujeres, ejercida por parte de distintos funcionarios, que cada vez más se ve que recae en servidores municipales. Ahora fue el caso del alcalde de Temixco, Morelos, Israel Piña Labra y el regidor, Julio César Ortiz Popoca, quienes cometieron violencia política de género en contra de una síndica y una regidora. El Tribunal Electoral de Morelos dijo que sí existió la violencia, por tanto, ambos funcionarios entran a la lista de violentadores, esto por 3 años.

Más vale aquí corrió que…

En Baja California el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Laureano Carrillo Rodríguez, exhibió que 43 agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, dedicados al cuidado personas privadas, prefirieron renunciar antes que ser reincorporados a la operatividad de la institución pública. Y es que la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, en su reforma actual, dice que todo armamento y municiones solo pueden emplearse en funciones de carácter oficial y de seguridad pública.

Nuevo impuesto a extranjeros

El Ayuntamiento de Puerto Vallarta aprobó un nuevo impuesto para los visitantes extranjeros, el cual se prevé comience a aplicarse a partir de septiembre próximo, con lo cual el municipio pretende recaudar entre 60 y 100 millones de pesos en lo que resta del año. Cada visitante extranjero que llegué al lugar estaría pagando 141 pesos de impuesto, y a decir de alcalde, Luis Munguía González, los recursos serán para obra pública y mejoramiento de infraestructura.