Nogales, Sonora.- Al presidente municipal de Nogales, Juan Francisco Gim Nogales, le fue retirada la visa para ingresar a Estados Unidos, hecho que él mismo confirmó a través de sus redes sociales.
“Efectivamente, el gobierno de Estados Unidos ha tomado una medida respecto a mi situación migratoria, la cual respeto”, expresó el alcalde en un video difundido en sus plataformas oficiales.
“Ante esta circunstancia, mantengo la conciencia tranquila y en paz, porque no se me ha acusado de absolutamente nada indebido. Pero sigo aquí. Estoy seguro de que el tiempo me dará la razón”, añadió el alcalde.
Te podría interesar
De acuerdo con fuentes del gobierno estadounidense, Gim Nogales intentó cruzar hacia la Unión Americana, acompañado de un empresario de origen chino del cual se ha reservado el nombre. Sin embargo, fue retenido por personal de inmigración el cual, después de una revisión, le informó que su visa sería revocada, para ambas personas, por lo cual fueron retornados a territorio mexicano.
"Estoy seguro de que el tiempo me dará la razón. No se trata de una cacería ni de un escándalo, se trata de un proceso administrativo que estoy enfrentando con responsabilidad y con respeto. Sigo trabajando de manera normal y con la misma intensidad", expuso el edil en un video que difundió en sus redes sociales.
Juan Francisco Gim Nogales cumple su segundo mandato al frente de la alcaldía; en 2024 se convirtió en el primer alcalde en ser reelecto.
El funcionario incómodo
Durante su primer mandato como alcalde, Juan Francisco Gim tuvo como titultar de Imagen Urbana a Miguel Ángel Morgan Huerta, quien fue sancionado, en 2023, por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, por estar presuntamente vinculado al Cártel de Sinaloa. En aquél año se emitio una lista en que aparecieron varios integrantes de la familia Morgan Huerta aludiendo que presuntamente controlarían el territorio de Nogales para el grupo delictivo.
En un informe del Departamento del Tesoro se expuso que Miguel Ángel Morgan Huerta habría utilizado sus influencias para sobornar autoridades.
El ayuntamiento dio a conocer que el funcionario pidió licencia, en aquél momento, sin goce de sueldo, para esclarecer los señalamientos que la autoridad estadounidense le hizo.
Estados Unidos ha cancelado la visa a al menos cinco políticos mexicanos
En lo que va de 2025, al menos cinco políticos mexicanos han confirmado públicamente que el gobierno de Estados Unidos les ha retirado la visa para ingresar a ese país.
Una de las primeras figuras en revelar esta situación fue Marina del Pilar Ávila, gobernadora de Baja California, quien anunció en redes sociales que tanto ella como su esposo, Carlos Torres Torres, habían perdido sus visas de turista.
Otro caso confirmado es el de Óscar Eduardo Castro Castro, alcalde de Puerto Peñasco, Sonora, a quien se le revocó la visa el 10 de junio mientras intentaba cruzar la frontera con su familia desde San Luis Río Colorado.
También se encuentra en esta lista el presidente municipal de Matamoros, Tamaulipas, Alberto Granados Fávila, quien negó tener problemas legales y aseguró que su visa fue retirada como parte de una “revisión de rutina”.
¿Por qué es importante este tema?: aunque la Embajada de Estados Unidos en México ha reiterado que los registros migratorios son confidenciales y que las decisiones sobre visas no necesariamente implican sanciones, en medios se ha reportado que el gobierno estadounidense estaría elaborando una lista informal de funcionarios mexicanos relacionados con actividades ilícitas, lo que presuntamente explicaría la creciente cantidad de cancelaciones.
