MOVILIDAD

Tren Interoceánico suspende servicio de pasajeros por inundaciones en Oaxaca y Veracruz

Las inundaciones afectaron los tramos de Estación Ubero a Sarabia, en Oaxaca, y de El Juile a Medias Aguas, en Veracruz, haciendo imposible el paso del tren

Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en ESTADOS el

El Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (FIT) suspendió su servicio de pasajeros debido a las fuertes lluvias en Oaxaca y Veracruz. Los usuarios que viajaban de Salina Cruz a Coatzacoalcos tuvieron que ser trasladados en autobuses.

Las inundaciones afectaron los tramos de Estación Ubero a Sarabia, en Oaxaca, y de El Juile a Medias Aguas, en Veracruz, haciendo imposible el paso del tren. El consorcio del Corredor Interoceánico decidió suspender el viaje tras una supervisión que confirmó que las vías estaban cubiertas de agua.

Los pasajeros fueron transbordados en cuatro autobuses de la línea SUR en Estación Ubero para continuar su camino. Primero viajaron a Jesús Carranza y de ahí a Coatzacoalcos. No se ha especificado el número de personas afectadas por la suspensión.

Créditos: Cuartoscuro

Hasta el momento se desconoce si el viaje programado para este jueves, de Coatzacoalcos a Salina Cruz, se llevará a cabo.

Lluvias en el sureste del país

El sureste de México enfrenta un riesgo metereológico elevado debido a la previsión de lluvias intensas que podrían provocar inundaciones, deslaves y afectaciones en caminos y zonas habitadas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido una alerta por el avance de la onda tropical número 20 y una zona de baja presión con potencial de desarrollo ciclónico, que generarán fuertes lluvias en el sureste del país. 

Los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca serán los más afectados, con pronósticos de acumulaciones de lluvia de entre 75 y 150 milímetros.

Las autoridades han lanzado un llamado a la población. Las precipitaciones intensas podrían causar deslaves, desbordamientos de ríos e inundaciones, mientras que los fuertes vientos podrían derribar árboles y anuncios. Se exhorta a la ciudadanía a seguir las indicaciones de Protección Civil y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Los sistemas meteorológicos responsables de estas condiciones son la onda tropical número 20, una zona de baja presión al sur de Chiapas, el ingreso de humedad del Pacífico y el golfo de México, una vaguada y el monzón mexicano. 

La zona de baja presión al sur de Chiapas tiene un 80% de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y un 90% en siete días, y se espera que evolucione a ciclón tropical pronto.

¿Por qué es importante este tema?: Los fenómenos meteorológicos de alto riesgo, como las lluvias intensas, los vientos fuertes y el potencial desarrollo de un ciclón, pueden impactar directamente la vida y el patrimonio de miles de personas. Al detallar las zonas afectadas y las posibles consecuencias las personas de las zonas afectadas pueden seguir las recomendaciones de Protección Civil, permitiéndoles tomar medidas preventivas para salvaguardar su seguridad.