Yucatán.- Una marea roja de aproximadamente 20 kilómetros afecta la costa de Progreso, generada por un florecimiento algal nocivo (FAN) de la especie Rhizosolenia sp. El hallazgo fue realizado por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Mérida, durante una campaña de monitoreo en la zona costera.
Especialistas advirtieron que esta situación refleja una clara degradación de la calidad del agua, causada por la descarga de aguas residuales sin tratamiento. Por ello, hicieron un llamado urgente a implementar programas de “descarga cero” para frenar la contaminación y evitar mayores daños al ecosistema.
La proliferación de esta alga provocó un descenso en los niveles de oxígeno en el mar, obligando a diversas especies marinas a desplazarse hacia la orilla para sobrevivir.
Te podría interesar
Pescadores explicaron que los pulpos escaparon de la marea roja en alta mar para evitar morir asfixiados por la falta de oxígeno. Sin embargo, alertaron que en los próximos días podría haber un varamiento masivo de langostas, peces y otros crustáceos, a medida que la mancha siga avanzando.
Ante esta situación, también se lanzó una advertencia sobre los riesgos de consumir pulpos que recalan en las playas, ya que podrían haberse alimentado de peces o crustáceos contaminados por la marea roja. Aunque los pulpos no retienen las toxinas de forma directa, existe la posibilidad de que, al ingerir presas contaminadas, representen un peligro para la salud humana. Por ello, recomendó no consumir pulpos recolectados directamente de la orilla hasta que se realicen los análisis necesarios.
Hasta el momento, las autoridades estatales no han emitido una alerta oficial.
¿Qué es la marea roja?
La marea roja es un fenómeno natural causado por la proliferación excesiva de ciertas microalgas, en particular dinoflagelados, en cuerpos de agua como mares, lagunas o estuarios. Cuando estas algas se multiplican de manera descontrolada, pueden teñir el agua de tonos rojizos, marrones o verdosos, aunque en algunos casos no hay un cambio visible en el color del mar.
Este fenómeno puede ser peligroso debido a que muchas de estas microalgas producen toxinas que contaminan mariscos como ostiones, mejillones, almejas y callo de hacha. Si se consumen estos productos contaminados, pueden provocar síntomas en los humanos como vómito, diarrea, parálisis e incluso la muerte en casos graves. Además, estas toxinas pueden causar la muerte de peces, aves marinas y mamíferos acuáticos al afectar su sistema nervioso o al reducir los niveles de oxígeno en el agua.
Otros casos en el país durante 2025
Durante los primeros meses de 2025, en Sinaloa se registraron al menos siete episodios de marea roja a lo largo de diferentes zonas costeras. La Comisión de Operación Sanitaria de Cofepris reportó que las bahías de Altata Norte, Altata Ensenada Pabellones (Navolato), Celestino Gasca (Elota), Bahía La Lechuguilla (Ahome) y Teacapán (Escuinapa) presentaron concentraciones elevadas del dinoflagelado Gymnodinium catenatum, productor de toxina paralizante (saxitoxina).
En Colima, en mayo pasado, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) y autoridades federales ordenaron un cierre precautorio temporal en Bahías de Manzanillo tras detectar especies de algas como Gymnodinium catenatum y Dinophysis caudata en niveles superiores a la normativa vigente. Estos organismos producen toxinas paralizantes que pueden acumularse en moluscos especie de concha doble (jaibas, ostiones, callo de hacha) y representar un riesgo en caso de consumirse.
Apenas en julio pasado en costas de Yucatán, autoridades estatales reforzaron el monitoreo tras detectar la presencia de microalgas del género Karenia spp., conocidas por producir toxinas nocivas. Aunque las concentraciones detectadas entonces superaban los límites establecidos, no representaban un riesgo inmediato para bañistas, pero sí para la salud en caso de consumirse marisco contaminado.
