Daniel Ledesma Osuna, hombre cercano a Omar García Harfuch, será el nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Guerrero. Dicho funcionario se convertirá en el quinto secretario de Seguridad de la actual gubernatura de Evelyn Salgado Pineda.
Ledesma Osuna sustituirá en el cargo a Josué Barrón Sevilla, quien apenas ayer martes acompañó a la gobernadora Salgado Pineda al Cuartel Estatal de la Guardia Nacional en El Ocotito para presentar al nuevo coordinador estatal de esa corporación, Oscar García Ponce de León.
El nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero tuvo como puesto anterior el de director general de Servicios de Protección Federal de la Secretaría de Seguridad Pública de la Federación y se le ubica como hombre cercano a Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).
Te podría interesar
Otros personajes que ocuparon el puesto
Al arranque del gobierno de Evelyn Salgado, el primer secretario de Seguridad de Guerrero fue el capitán de la Marina Evelio Méndez Gómez.
Posteriormente, asumió esta responsabilidad el general Rolando Solano Rivera, quien renunció en el mes de marzo de 2024 luego del asesinato a manos de policías estatales del grupo Centauro el normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez.
El tercer secretario de Seguridad fue el general del Ejército Gabriel Zamudio López, quien renunció en julio de 2024 y dio paso al cuarto titular de seguridad Josué Barrón Sevilla, quien fue comandante del 56 Batallón de Infantería en Cumbres de Llano Largo en Acapulco.
Ahora, éste último fue sustituido por Daniel Antonio Ledesma Osuna. Este cambio en la seguridad de Guerrero se da a unos días de una reunión que sostuvo la gobernadora Evelyn Salgado con el secretario Omar García Harfuch.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Violencia en Acapulco
¿Por qué es importante este tema? Apenas a finales del mes de junio pasado, La Silla Rota publicó que la espiral de violencia provocada por grupos de la delincuencia organizada no cesa en Acapulco, Guerrero. Se documentó que de enero a junio de 2025 al menos 30 transportistas y 12 comerciantes han sido asesinados, la mayoría en ataques directos en la vía pública o en sus centros de trabajo, lo que mantiene bajo amenaza al sector transporte y al pequeño comercio.
El puerto, considerado cuna del turismo en México, está asediado por células criminales locales que han extendido sus ataques a choferes de taxis, colectivos, camiones urbanos, urvans y trabajadores del centro de la ciudad.
Lee más: Acapulco bajo asedio del crimen organizado; transportistas y comerciantes en la mira
lrc
