Baja California.- La ciudad de Mexicali se encuentra en alerta ante la entrada de una nueva ola de calor que se extenderá durante los próximos días con temperaturas que rondarán los 50 grados centígrados.
René Rosado, titular de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), informó que el aumento en el termómetro iniciará este miércoles con 48 grados centígrados a la sombra y el jueves vendrá lo más fuerte.
“Los pronósticos nos están mencionando 50 grados centígrados a la sombra. Es realmente muy elevada la temperatura que se está pronosticando”, dijo en conferencia de prensa.
Te podría interesar
Van tres muertes por golpe de calor
Oficialmente, este verano el calor ha cobrado la vida de tres personas en la capital del estado, y este martes murió un hombre que se adentró en la zona desértica; a reserva de la confirmación de las autoridades, sería la cuarta víctima por golpe de calor.
Aunque no está identificado aún, las primeras versiones refieren que era originario de Tijuana y que acudió a Mexicali por motivos familiares e ingresó al desierto con su vehículo por razones todavía no especificadas.
Su cuerpo fue recuperado después de un operativo de varias horas en el que participaron bomberos de Mexicali y rescatistas que integran grupos de búsqueda en zonas desérticas.
Las tres víctimas reconocidas oficialmente como muertes por golpe de calor han sido un joven mecánico que perdió la vida mientras trabajaba debajo de un auto, un adulto mayor que caminaba cerca de un canal y finalmente un hombre no identificado de entre 30 y 35 años de edad que fue localizado en un terreno baldío.
En el primer y en el tercer caso el Servicio Médico Forense (Semefo) encontró rastro de consumo de drogas que habrían acelerado la deshidratación hasta provocar la muerte.
Menos muertes este año
La Secretaría de Salud de Baja California recientemente destacó que este año hay una reducción del 120% en las muertes por golpe de calor en Mexicali.
Al cierre de julio de 2024, informó en comunicado de prensa, la capital del estado ya había acumulado 37 muertes a causa del aumento en el termómetro.
“El mes de agosto es el más crítico en cuanto a temperaturas extremas”, adelantó la secretaría, que ha pedido a la población mantener las medidas de prevención.
René Rosado, el titular de la UMPC, informó que esta ola de calor con la que arranca agosto se estaría disipando el viernes de esta misma semana con temperaturas que rondarán los 47 grados centígrados.
