Michoacán.- La inseguridad que ha azotado en los últimos meses a Queréndaro, Michoacán, hizo que las autoridades estatales informaran la cancelación de la Feria del Chile, la festividad más grande de ese municipio.
La alcaldesa Diana Caballero Romero no ha emitido ninguna postura pública sobre la ola de violencia que atraviesa su municipio, ni sobre el reciente ataque a su vivienda; tampoco ha hecho declaraciones respecto a las consecuencias derivadas, como la cancelación de festividades y la suspensión de diversos servicios.
Mediante comunicado, fue la Secretaría de Gobierno la que informó la suspensión de la Feria del Chile en Queréndaro.
Te podría interesar
Juan Manzo Rodríguez, encargado de despacho, indicó que esa es una medida preventiva para privilegiar el orden público, a raíz de diversos sucesos registrados en la región.
“Mantenemos un operativo de seguridad coordinado entre autoridades estatales, federales y elementos de la Fiscalía General del Estado, con presencia estratégica en distintos puntos del municipio y sus alrededores”, expuso.
El funcionario estatal explicó que la decisión busca prevenir cualquier situación que pudiera alterar la tranquilidad de los asistentes al evento, al tiempo que se fortalece el monitoreo y respuesta ante cualquier contingencia.
Reiteró que existe una comunicación permanente con las autoridades municipales de Queréndaro, a fin de atender con oportunidad cualquier hecho que pudiera presentarse.
"Les informamos que por seguridad del público El Tri no se presentará"
Una de las agrupaciones contempladas en el programa de festividades era El Tri de México, que esta tarde confirmó la cancelación de su presentación.
La banda liderada por Alex Lora emitió un boletín en sus redes sociales, en las que atribuye esa decisión al tema de la inseguridad: “A toda la banda de Queréndaro, Michoacán. Les informamos que lamentablemente por seguridad del público en general El Tri no se presentará este 10 de agosto del 2025 en la Feria del Chile Queréndaro 2025”.
El ataque contra la casa de la alcaldesa de Queréndaro
La noche del pasado 1 de agosto, sujetos fuertemente armados perpetraron un ataque armado y con explosivos en la casa de Diana Caballero Romero, alcaldesa de Queréndaro.
El comando dejó siniestrada la vivienda ubicada en la esquina de Bordo de el Río y 18 de Marzo, así como un vehículo particular y una parte de las instalaciones de un hotel colindante a la propiedad de la munícipe.
El atentado se lo adjudicó la célula criminal autodenominada Grupo X, liderada por Alan Martínez Durán, alias “El Primo”, considerado como uno de los principales objetivos generadores de violencia en esa zona de Michoacán.
En su huida, ese grupo armado se enfrentó a tiros por varios minutos con sus antagónicos del Cártel Jalisco Nueva Generación, sin que se conozca todavía el saldo.
Ataques contra elementos policiacos
El pasado 6 de febrero, resultado de un ataque perpetrado por un grupo criminal en contra de elementos policiales, tres oficiales murieron y dos más quedaron lesionados en el municipio de Queréndaro.
Los informes señalan que minutos después de las 5:00 de la mañana, sujetos fuertemente armados abrieron fuego en contra de los policías.
En el lugar perdió la vida un policía municipal y cuatro más quedaron heridos, entre ellos, tres oficiales de la Guardia Civil y uno local.
Los lesionados fueron trasladados a un hospital de la ciudad de Morelia, donde un elemento de la Guardia Civil y uno más de la policía municipal, murieron.
En ese entonces, el control absoluto de Queréndaro lo tenía “El Primo”, lo que le costó el ataque a los policías municipales que tenía bajo su control.
Después, el cambio de mandos policiales benefició al CJNG, y ahora fue el Grupo X que, en respuesta, perpetró este atentado en la vivienda de la presidenta municipal.
Luego del ataque, vecinos de diferentes zonas rurales de Queréndaro, pegadas a la cabecera municipal reportaron más enfrentamientos.
Autoridades locales localizaron dos camionetas rotuladas con las siglas del CJNG, por lo que presumen que los choques a tiros posteriores fue entre ambos grupos criminales (Grupo X y CJNG).
Ahora, los municipios de Zinapécuaro, Queréndaro, Indaparapeo, Álvaro Obregón y Charo, se han convertido en el nuevo campo de batalla de esos grupos antagónicos del crimen organizado, que además tienen amenazados de muerte a los altos mandos de las policías locales.
