Sergio Polanco Salaices, diputado local por el V Distrito de Baja California Sur, se vio forzado a emitir una disculpa pública, calificando sus propios comentarios como “inapropiados” e “inaceptables” tras la indignación que generaron a nivel nacional.
La polémica surgió luego de que el legislador por el partido de Morena, emitió declaraciones consideradas misóginas durante un evento cuya finalidad era la de promover un torneo de pesca para recaudar fondos en apoyo a un refugio para mujeres víctimas de violencia.
En un video difundido en redes sociales, se observa al diputado Polanco —durante una reunión de trabajo donde se discutían los detalles del evento deportivo “Copa Legisladores”— rodeado en su mayoría por hombres, expresando mientras reía: “Por algo las han de agredir, a lo mejor son medio gritonas”.
Las palabras provocaron risas entre los presentes, lo que añadió un nivel de indignación aún mayor cuando el video fue compartido en redes sociales. La situación se agravó cuando el legislador agregó, con un tono condescendiente: “No le hace, pero hay que apoyarlas”, una declaración que fue duramente criticada por activistas, colectivos feministas y la opinión pública en general.
“Reconozco que mis comentarios recientes fueron inapropiados, ofensivos e inaceptables”, expresó en tono solemne, asumiendo “totalmente la responsabilidad” de lo dicho, dijo el legislador ante la presión mediática y el repudio generalizado.
En su mensaje, el diputado aseguró que su disculpa, aunque insuficiente, era un primer paso. “Me comprometo a aprender de este error y a redoblar esfuerzos para proteger los derechos de las mujeres y de las personas”, declaró.
La declaración finalizó reafirmando su compromiso con “el respeto, la igualdad y la construcción de un país más justo y seguro para todas y todos”.
¿Por qué es importante este tema?: La polémica suscitada por los comentarios de Polanco se suma a una serie de incidentes similares en la política mexicana, donde el discurso machista y misógino sigue siendo un problema recurrente. Aunque la disculpa ha sido emitida, el desafío para el diputado Sergio Polanco será demostrar con acciones concretas su supuesto cambio de postura, especialmente en un contexto político donde la lucha por la erradicación de la violencia de género y la protección de los derechos de las mujeres, es una demanda cada vez más fuerte y visible por parte de la sociedad.
El Informe de violencia contra las mujeres - Incidencia delictiva y llamadas de emergencia al 911, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indica a su corte del 30 de junio que Baja California Sur presenta altas tasas de incidencia en cinco de las seis verticales de delitos relacionados con violencia contra la mujer.
Llamadas de emergencia 911 relacionadas con violencia contra la mujer (enero–junio 2025)
- Violencia contra la mujer (general): 592
- Abuso sexual: 55
- Acoso u hostigamiento sexual: 95
- Violación: 18
- Violencia de pareja: 2,240
- Violencia familiar: 2,534
Tasa de llamadas al 911 por cada 100 mil mujeres:
- Violencia contra la mujer: 133.68 (tasa nacional: 215)
- Abuso sexual: 6.08 (tasa nacional: 3.09)
- Acoso u hostigamiento sexual: 10.51 (tasa nacional: 5.01)
- Violación: 1.99 (tasa nacional: 1.05)
- Violencia de pareja: 247.77 (tasa nacional: 103.90)
- Violencia familiar: 280.29 (tasa nacional: 199.97)
