RECUPERACIÓN AMBIENTAL EN MONTERREY

Más de 300 voluntarios limpian el Río La Silla en Monterrey; recolectan 4.5 toneladas de basura

Esta iniciativa se alinea con el Plan Municipal de Desarrollo, bajo el Pilar 3: Monterrey Sostenible, buscando expandir la cobertura vegetal y fortalecer la resiliencia climática; fomenta que estudiantes y comunidad comprendan el valor de transformar realidades con su esfuerzo

Monterrey impulsa la recuperación del Río La Silla con más de 300 voluntarios universitariosCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

Este sábado 30 de agosto de 2025, la ciudad de Monterrey llevó a cabo una significativa Jornada de Recuperación de Ambientes Naturales Urbanos en el Área Natural Protegida del Río La Silla, con la colaboración de más de 300 voluntarios, incluyendo estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y miembros de la sociedad civil.

Esta iniciativa conjunta entre el Gobierno de Monterrey, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible, y la UANL, busca fortalecer la protección de los espacios verdes de la metrópoli.

Durante la jornada, los participantes se dedicaron a diversas tareas esenciales para la revitalización del ecosistema. Entre las acciones clave se encontraban la limpieza y erradicación de tiraderos clandestinos en las riberas del Río La Silla, logrando recolectar un impresionante total de 4.5 toneladas de residuos sólidos, cacharros y maderas.

Asimismo, se trabajó en el retiro de especies invasoras que representan una amenaza para la biodiversidad local. La actividad se complementó con pláticas de educación ambiental enfocadas en la biodiversidad, la correcta gestión de residuos y los principios de la restauración ecológica.

Fernando Gutiérrez Moreno, Secretario de Desarrollo Urbano Sostenible, destacó la importancia de implementar este tipo de programas de recuperación ambiental.

En sus declaraciones, resaltó el enfoque colaborativo y duradero de estas acciones: “Hoy, con el apoyo de la Universidad Autónoma de Nuevo León, de diferentes facultades y preparatorias, así como de vecinos de la zona, estamos trabajando en un programa permanente que combina lo teórico con la acción directa de limpieza y restauración”.

El Secretario también subrayó el propósito educativo y social de integrar a los jóvenes en estos esfuerzos: “El objetivo de invitar a los estudiantes es doble: que conozcan la condición real de estos espacios y que comprendan cómo con su esfuerzo se pueden transformar realidades, además de refrendar el compromiso social de la universidad con la comunidad.”.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Esta jornada se alinea con el Pilar 3: Monterrey Sostenible del Plan Municipal de Desarrollo, una estrategia que busca expandir la cobertura vegetal, restaurar espacios naturales y aumentar la resiliencia de la ciudad frente a los efectos del cambio climático.

El alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, ha enfatizado que este tipo de esfuerzos son fundamentales para proteger las áreas naturales urbanas, promover el equilibrio ambiental y, en última instancia, mejorar la calidad de vida de los habitantes.

VGB