Tepoztlán, Morelos.- La Comisaría de Bienes Comunales de Tepoztlán analiza emprender acciones legales para recuperar un predio que el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, habría adquirido de manera irregular en territorio comunal.
Félix Cuevas Medina, presidente del Comisariado, afirmó en entrevista para La Silla Rota que en los archivos de la comunidad no existe ninguna constancia de posesión a nombre del legislador, pese a que éste ha señalado ser propietario de un inmueble en el municipio.
“En Bienes Comunales de Tepoztlán no existe alguna constancia de posesión a su nombre. Sabemos que su predio está ubicado en el paraje de Mozoquila”, señaló. Cuevas explicó que, como en otros casos, el terreno habría sido adquirido fuera de la normatividad comunal. “Muchas personas compran predios con escrituras públicas o tratos privados, cuando las tierras de Tepoztlán son comunales”, dijo.
El representante recordó que el 14 de noviembre de 1929, se reconocieron a la comunidad 23 mil 800 hectáreas y se restituyeron 2 mil 100 de la hacienda de Huacalco, lo que da certeza jurídica al carácter comunal de los terrenos. Por su parte, el abogado de la Comisaría, Carlos Rojas Almazán, subrayó que jurídicamente es imposible que exista una escritura pública dentro del territorio comunal. “La propiedad es social. Desconocemos la manera en que el senador adquirió el predio, porque fue de manera irregular y nunca se nombró a la asamblea”, indicó.
Cuevas añadió que no se trata de un caso aislado, ya que en Tepoztlán existen hoteles, restaurantes y particulares que, pese a no ser comuneros, han adquirido tierras y hasta cuentan con pozos clandestinos.
Deudora del SAT, mujer austriaca que le vendió casa a Noroña
Este lunes 1 de septiembre, el diario Reforma publica un recibo de predial de la propiedad en el que muestra que el pago fue realizado por una ciudadana austriaca de 70 años, quien supuestamente le vendió el inmueble a Fernández Noroña.
La ciudadana, identificada como Gisela María, es licenciada en Psicoanálisis y experta en "shakras", y ha vivido en México por 25 años. Según un reporte del sitio digital MX, firmado por Jorge García Orozco, Gisela María aparece en dos listados de personas con adeudos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El pago del predial, por 3 mil 777 pesos, se realizó el pasado 25 de marzo con tarjeta de crédito y corresponde al gravamen anual de una propiedad de mil 200 metros cuadrados. Curiosamente, la boleta de pago presenta un Registro Federal de Contribuyentes (RFC) genérico, XAXX010101000, en lugar del RFC real de la dueña.
Por su parte, Gerardo Fernández Noroña declaró en una transmisión de YouTube que no es dueño de la casa porque aún no ha terminado de pagarla, a pesar de haberla incluido como propia en su declaración patrimonial.
Riesgo por crédito hipotecario
El abogado de la Comisaría explicó que Fernández Noroña habría impuesto un gravamen sobre el predio, pese a que la Asamblea General nunca otorgó su consentimiento. “El crédito que él dice haber adquirido a través de la propiedad jurídicamente sería inexistente, porque la escritura pública no se puede anteponer a la resolución presidencial de la comunidad”, señaló.
Agregó que en Tepoztlán los comuneros sólo cuentan con derechos de uso y usufructo, por lo que no existe la propiedad privada sobre esas tierras. “De manera irregular él tiene una escritura pública con la que impuso un gravamen a la superficie sin consentimiento de la comunidad”, acusó.
La preocupación central, dijo, es que la tierra comunal no puede ser embargada ni hipotecada, ya que la Ley Agraria la protege como imprescriptible, inalienable e inembargable. “Si él puso en crédito una superficie de la comunidad, en caso de incumplimiento habría puesto en riesgo tierras comunales”, advirtió.
Relación con grupos irregulares y posibles acciones legales
El abogado Carlos Rojas Almazán, acusó al senador Fernández Noroña de haber tenido acercamientos con grupos que comercian ilegalmente tierras comunales en Tepoztlán. Recordó que hace un par de años difundió un video junto a Esteban Ramírez, líder de una facción disidente señalada de vender predios en la zona conocida como La Franja.
“Hace algunos años, él sacó un video con Esteban Ramírez, que es un grupo disidente que está comerciando con la tierra en La Franja. No podemos permitir que ahora trate de justificar una propiedad que no le corresponde”, expresó. El abogado anunció que cuenta con material videográfico que vincularía al senador con estos grupos y aseguró que lo entregará como prueba.
Respecto a las medidas legales, Rojas explicó que será la Asamblea General de Comuneros la que decida si se inicia un procedimiento judicial. Detalló que, en caso de que se confirme la adquisición irregular del predio y la existencia de un gravamen, se podría recurrir a un juicio de restitución.
La próxima Asamblea comunal definirá si se da inicio a este proceso, pero esto sería consensuado en la Asamblea General de Comuneros de Tepoztlán, explicó.
Finalmente, Rojas afirmó que no existe temor ante la influencia política de Fernández Noroña. “Aquí estamos, no tenemos miedo y si la Asamblea General de Comuneros considera pertinente, se vaya a la restitución para poner en orden una tierra que no le pertenece a él y que fue adquirida de manera irregular”, sostuvo, al tiempo que llamó a las autoridades federales a respetar la resolución presidencial que protege la tierra comunal como no enajenable.
La Casa del Silencio
Habitantes de Tepoztlán, recordaron un episodio difundido en redes sociales en el que Fernández Noroña fue grabado caminando en zona vedada tras los incendios forestales. En el video, el senador increpa a visitantes por estar en el área pese a la restricción del ayuntamiento, pero éstos lo confrontan al señalar que él también estaba incumpliendo la disposición. Noroña respondió que él vivía en Santo Domingo Ocotitlán, lo que no evitó los reclamos.
Su vivienda, conocida como "La Casa del Silencio”, se localiza en los parajes Potlayo y Mozoquilla, dentro del Barrio de Santo Domingo Ocotitlán. La Silla Rota pudo constatar que la residencia está a unos 10.5 kilómetros del centro del municipio y el acceso combina tramos de terracería y empedrado.
En la cerrada donde se ubica, colindante con el cerro del Otlayo, solo existe otra propiedad cercana, llamada “Casa al Viento”. Se trata de una zona exclusiva, de alta plusvalía y con terrenos amplios, lo que limita la convivencia entre vecinos.
El entorno es solitario, rodeado de árboles y rocas, y el traslado más común es en automóvil, aunque trabajadores de las residencias suelen llegar caminando.
Contexto: Esta información es importante porque revela un posible caso de adquisición irregular de tierras comunales en Tepoztlán por parte de un alto funcionario público, lo que no solo pone en entredicho la legalidad de la operación, sino que también expone el riesgo de que un bien protegido por la Ley Agraria haya sido adjudicado de manera irregular a un senador de la República.
