MEXICALI, BAJACALIFORNIA- Un policía activo de Mexicali, Baja California, y algunos de sus familiares, resultaron detenidos luego de las primeras investigaciones por la agresión a Jorge Heras, periodista de ese municipio.
La Fiscalía General del Estado (FGE), informó que las detenciones de Hugo “N”, su hermano, su mamá y su hijo, resultaron del cateo al domicilio donde las autoridades sabían que llegó el auto en el que huyeron los agresores.
Encuentran armas y cartuchos
María Elena Andrade Ramírez, fiscal general, dio a conocer que en la casa encontraron dos armas cortas, cartuchos, equipo táctico y un arma larga. Cuando menos las dos armas cortas, de acuerdo con información que ya tiene confirmada la FGE, no pertenecen a la licencia colectiva de la policía de Mexicali.
“En cuanto al rifle, estamos viendo si es de cargo o no. Todavía no tenemos la información oficial. Pareciera que no, pero estamos verificándolo, así como los cartuchos”, comentó Andrade Ramírez. Hugo “N” y su hermano están identificados por las autoridades investigadoras como tripulantes del vehículo en el que huyeron los dos hombres que golpearon a Heras.
“En el lugar también se detuvo a la mamá y al hijo del agente, los cuales fueron turnados a la fiscalía de la república”, señaló la fiscal general durante la conferencia de prensa semanal del gobierno estatal.
Así fue el atasque contra el comunicador
La agresión contra el comunicador ocurrió este martes 26 de agosto por la mañana cuando llegaba a su lugar de trabajo en la colonia Cuauhtémoc de Mexicali.
Las cámaras del lugar captaron el momento en que un hombre se acerca para tirarle un golpe y después patearlo, mientras el reportero cae un par de ocasiones e intenta alejarse. Los agresores huyen cuando una mujer que conducía su auto por el sitio se detiene pensando que se trataba de un intento de asalto, según explicaciones que ha dado el mismo Heras.
De acuerdo con la fiscal general, aún no han localizado a los dos hombres pero ya fue difundida la imagen de uno de ellos, el que inicia la agresión. Tampoco han definido el móvil y para eso están en comunicación con Jorge Heras y sus abogados, dijo María Elena Andrade Ramírez. “Inclusive ha tenido confianza en la fiscalía, que sean los agentes estatales de investigación quienes de momento le proporcionen la seguridad o custodia”, agregó.
El policía municipal de Mexicali, detenido por su probable relación con el ataque, no estaba activo en las filas de la corporación sino asignado como escolta, respondió Andrade Ramírez.
Contexto: El ataque contra Jorge Heras y la implicación de un policía municipal exhiben la vulnerabilidad de los periodistas en México y la posible colusión de cuerpos de seguridad en agresiones contra la prensa. Este hecho no solo compromete la confianza ciudadana en la autoridad, sino que también agrava el clima de riesgo para el ejercicio del periodismo en un país considerado uno de los más peligrosos del mundo para esta profesión.
