EXTORSIÓN AL COMERCIO

Comercio de Tijuana denuncia extorsiones y cobro de piso por parte de policías

La Cámara Nacional de Comercio de Tijuana denunció públicamente el hostigamiento de la policía municipal a turistas y empresarios, además del “cobro de piso” por parte del crimen organizado, lo que ha provocado caídas de hasta 60% en el turismo médico y el cierre de negocios.

Escrito en ESTADOS el

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA- Entre el “cobro de piso” y las extorsiones policiacas al turismo, el comercio organizado de Tijuana alzó la voz para denunciar falta de atención de las autoridades mientras sus ingresos se desploman por la caída de visitantes.

“Basta ya de extorsiones y abusos que destruyen el turismo y el comercio formal”, dijo a partir de un comunicado Olivaldo Paz, presidente local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

Comerciantes de Tijuana denuncian cobro de piso y extorsiones policiacas que afectan al turismo.

Acusan a la policía de hostigar y robar

En conferencia de prensa conjunta con representantes de distintos sectores que integran ese organismo, acusó a la policía municipal de hostigar y robar tanto a turistas como a empresarios. Los uniformados, aseguró, presionan a visitantes para quitarles entre 100 y 200 dólares a cambio de no ser multados o remolcar su auto, mientras que comerciantes han sido extorsionados con hasta 5 mil dólares cuando trasladan efectivo de sus negocios al banco a cambio de no ser presentados ante la fiscalía.

“Este modus operandi está afectando a todos los sectores que integran esta cámara de comercio”, afirmó Esteban Capella, enlace ejecutivo de seguridad en Canaco.

Acusan a la policía municipal de hostigar y robar tanto a turistas como a empresarios.

De acuerdo con datos de la cámara de comerciantes organizados, este verano el turismo médico se ha reducido hasta 60%, el turismo gastronómico ha caído 50% y los bares reportan hasta 40% menos actividad. “Desocupación de locales comerciales por razones de cobro de piso, porque en esto hay muy poca denuncia, un 10%. Si hubiera denuncia, quizás la cifra fuera alarmante”, agregó Olivaldo Paz. Las víctimas de “cobro de piso”, continuó, son principalmente yonkes, vendedores de autos usados traídos de Estados Unidos e inmobiliarias.

Denuncias y estrategias

Apenas a inicios de este mes y luego de meses de negar la existencia del delito, el gobierno de Baja California anunció la estrategia estatal contra la extorsión que incluye operativos de inteligencia y atención a víctimas.

La estrategia se había concentrado principalmente en Ensenada, donde el sector pesquero ha venido denunciando públicamente “el cobro de piso”. Incluso la conferencia de prensa de los comerciantes de Tijuana ocurre a unos días de que un restaurantero de ese municipio anunciara el cierre de su negocio a causa de las presiones criminales.

El turismo médico se ha reducido hasta 60%, el turismo gastronómico ha caído 50% y los bares reportan hasta 40% menos actividad.

En cuanto a los abusos policiacos, la Canaco aseguró que los turistas difícilmente quieren denunciar a los policías y los empresarios que lo han hecho han sido intimidados mediante llamadas telefónicas inmediatamente después de hablar con las autoridades. “El cobro de piso existe y las extorsiones de la policía municipal también”, subrayó el presidente de Canaco Tijuana. 

Contexto: Este caso es relevante porque exhibe la doble presión que enfrentan los comerciantes de Tijuana: el crimen organizado y las autoridades locales, lo que no solo golpea la economía de la ciudad, sino que también afecta gravemente su principal motor: el turismo. La desconfianza en las instituciones, la impunidad y la falta de denuncias ponen en riesgo la competitividad regional y la seguridad de visitantes y residentes.