PATRIMONIO EN RIESGO

Chips colocados en la Biblioteca Palafoxiana dañan patrimonio histórico de Puebla

Sensores colocados durante el gobierno de Miguel Barbosa dañan libros del siglo XVII de la Biblioteca Palafoxiana, reconocida por la UNESCO como parte del programa Memoria del Mundo. Autoridades trabajan en su retiro para frenar el deterioro del acervo.

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA, PUEBLA- Los chips que se instalaron durante el gobierno de Miguel Barbosa están dañando los libros y las obras de la Biblioteca Palafoxiana, la cual alberga más de cinco mil volúmenes del siglo XVII y es considerada Monumento Histórico de México.

La biblioteca y la titular de Museos de Puebla en el centro.

“Son chips para ropa, ese es el problema, son sensores como los que usan en las tiendas departamentales. Esos son los famosos chips y son de la más baja calidad; cuando se pusieron, no se pensó en el daño que podían ocasionar”, enfatizó María José Farfán Ortega, directora de Museos de Puebla.

La funcionaria explicó que los sensores tienen un año de vida útil, tras lo cual, la capa de pegamentos que les permite unirse a un objeto comienza a degradarse, por lo ha penetrado y dañado varias de los libros de la Biblioteca Palafoxiana, por lo que se trabaja con una restauradora para retirarlos.

Farfán Ortega agregó que se instalaron en toda la parte baja del recinto, que alberga la colección personal del obispo Palafox y Mendoza compuesta por más de cinco mil volúmenes, donada el 5 de septiembre de 1646 y considerada la primera biblioteca pública del continente americano.

Ubicada en la calle 5 Oriente número 5, en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla, la Biblioteca Palafoxiana fue nombrada Monumento Histórico de México en 1981 debido a su estilo barroco novohispano. En 2005 fue incluida por la UNESCO como parte del programa Memoria del Mundo gracias a su acervo bibliográfico de fondo antiguo.

El escándalo de los chips

En junio de 2021, el entonces gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, informó que por primera vez se elaboraría un registro fotográfico y colocarían chips en todas las piezas inventariadas del acervo histórico que tienen los 20 museos de la entidad y la Biblioteca Palafoxiana.

El inventario realizado por la Secretaría de la Función Pública estatal puso en evidencia un faltante de 5 mil 981 piezas de las 132 mil 780 piezas registradas y 32 mil 473 no registradas. Algunas aparecieron en otros museos aunque siguieron sin encontrar 200 libros de la Biblioteca Palafoxiana y documentos de la época del Porfiriato; además de piezas del siglo 18 de la colección del museo José Luis Bello y González presuntamente sustraídas durante el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas.

Un año y medio después, a inicios de 2023, Sergio Vergara Berdejo, secretario de Cultura, aseguró que había concluido satisfactoriamente la colocación de los chips. Agregó que se instalaron arcos de seguridad en los museos para detectar los chips en caso de que alguna obra fuera sustraída.

Esta fue la segunda vez que el funcionario aseguró que se había completado la instalación de los chips; la primera fue en octubre de 2021, cuando fue desmentido por el propio Barbosa Huerta.

“Nunca se contrataron”

Tras la muerte de Barbosa Huerta y la llegada de Sergio Salomón Céspedes Peregrina como gobernador sustituto de Puebla, Sergio Vergara salió de la Secretaría de Cultura donde fue relevado por Enrique Glockner Corte. En octubre de 2023, el nuevo secretario informó que el sistema de chips nunca se contrató y se trataba sólo de un sistema integral de seguridad.

En septiembre de 2024, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recomendó retirar los chips que se hubieran colocado en alguna obra, debido a los que contienen químicos que ponen en riesgo los objetos históricos. Este no es el único escándalo en el que estuvo envuelto Sergio Vergara como funcionario, ya que durante su gestión como Gerente del Centro Histórico, durante la alcaldía del panista José Antonio Gali Fayad, concesionó a hoteleros y restauranteros espacios propiedad del gobierno estatal.

Contexto: El daño causado a los libros de la Biblioteca Palafoxiana no sólo compromete un acervo invaluable del siglo XVII, sino que también pone en entredicho la gestión del patrimonio cultural en Puebla. Se trata de una de las bibliotecas más antiguas y relevantes de América Latina, reconocida por la UNESCO, por lo que el deterioro de sus volúmenes constituye una pérdida histórica y cultural de alcance internacional, además de evidenciar posibles irregularidades en la administración pasada.